Conjunto de requisitos que establecen las condiciones necesarias para acceder a los servicios ofertados por la Sala de Comunicación Aumentativa.
- Criterios de admisión y priorización
- Criterios de priorización
- Proceso de ingreso
- Criterios de permanencia
- Criterios de egreso
- Criterios vinculación instalaciones de prácticas y trabajo de grado
- Estar entre las edades de 5 a 18.
- Contar con diagnóstico médico de discapacidad.
- Observación de valoración para el servicio Sala CAA (Lista de chequeo pedagógico). Un mes de observación, tres sesiones.
- Niños, niñas y jóvenes con discapacidad motórica, intelectual, asociada a componente comunicativo con:
- Dificultades significativas de comunicación oral.Necesidad de apoyo para expresar pensamientos, necesidades o deseos
- Familias vulnerables desde lo socioeconómico: Sisbén 1 y 2, estrato 1, 2 y 3.
- Pocos escenarios de participación e interacción social con pares.
- Oportunidades limitadas de comunicación en diferentes contextos.
- Asistencia y participación de familia o cuidadores en las franjas específicas definidas para el servicio.
- Disposición de la familia en el proceso de aprendizaje de la CAA para el desarrollo de habilidades de comunicación del niño o niña y adolescente.
- Limitaciones motoras o cognitivas que dificultan la comunicación oral.
Haz clic en la imagen para realizar el proceso de inscripción.
- Primer filtro: Observación de valoración para el servicio Sala CAA (Lista de chequeo pedagógico), requisito general para el ingreso.
- Entrega de informe físico o digital y socialización de la valoración para el ingreso o remisión a la familia y otros programas e instituciones.
- Definición de servicio.
- Compromiso de entrada (condiciones, tiempos).
Finalización de la participación en el servicio con una temporalidad específica según las características, alcance y acuerdos previamente definidos.
- Logro de metas específicas de comunicación establecidas en los planes individualizados, evidenciando un progreso medible en el uso efectivo y funcional de los sistemas de CAA en consonancia con las necesidades del estudiante y su contexto.
- Incumplimiento de las normas.
- Cambio en las condiciones de salud del estudiante respecto a los criterios de ingreso.
- No presentar algún avance en los ciclos determinados en el servicio de la Sala CAA lo cual se informará de manera oportuna a la familia.
- Asistencia a las sesiones acordadas en el momento de ingresos según el servicio.
- Disposición a las actividades que se realizan en la Sala CAA.
- Vinculación de la familia al proceso educativo de la Sala CAA.
- Habilidades adaptativas de no agresión.
- Funcionalidad del movimiento semi independiente.
- Ausencia de necesidades médicas crónicas que requieran atención constante o asistencia médica permanente.
- No entrar al contexto en estado de somnolencia que afecte las situaciones de aprendizaje.
En esta fase es esencial analizar, con fines selectivos, los siguientes aspectos:
- Edad:
- Niños y jóvenes en edad escolar que enfrentan dificultades en la comunicación, generalmente desde la infancia hasta la adolescencia.
- Necesidades de comunicación y perfil:
- Dificultades significativas de comunicación verbal, necesidades de apoyo para expresar pensamientos, necesidades o deseos o limitaciones motoras o cognitivas que dificultan la comunicación oral.
- Compromiso y motivación:
- Nivel de compromiso y motivación del individuo y su familia para participar en el proceso de abordaje pedagógico de CAA.
- Disposición para aprender y utilizar un sistema de CAA.
- Evaluación de habilidades motoras y cognitivas:
- Capacidad del individuo para interactuar con el sistema de CAA.
- Capacidad de utilizar dispositivos o tableros de comunicación.
- Capacidad de comprender y seleccionar símbolos o palabras.
Conjunto de criterios para tener en cuenta para formalizar la vinculación con instituciones externas a la UPN según los propósitos de la Sala de CAA:
- Instituciones que cuenten con convenio activo para el desarrollo de prácticas en la UPN.
- Motivación e interés en su misión institucional relacionada con la CAA.
- Contar con la población sujeto de los servicios de la Sala CAA.
- Disponer del tiempo de asistencia en la franja señalada.
- Disponer los recursos de transporte, alimentación y acompañamiento profesional (docente, enfermera, entre otros) para el traslado de los participantes a las instalaciones de la UPN en los casos que corresponda.
- Garantizar el acompañamiento de los profesionales de la institución durante la permanencia de los estudiantes en la Sala de CAA.
- Asistencia de los profesionales a las cualificaciones ofrecidas por la Sala de CAA.
- Diligenciar un formato en el que se definan las contribuciones que la Sala de CAA les ha hecho.
- Participación en las reuniones para las instituciones de prácticas convocadas por la coordinación de práctica de la LEE y en espacios de socialización de las prácticas convocadas por la LEE. Afirmar y formalizar el compromiso de participación con los requerimientos acordados.
Se priorizará el ingreso de niños, niñas y jóvenes que se encuentren desescolarizado o en programas de carácter terapéutico o rehabilitador.
Nota:
No serán admitidos personas con las siguientes características:
- Comportamientos disruptivos graves: Individuos que presenten comportamientos disruptivos graves que puedan interferir significativamente con el proceso de abordaje pedagógico en CAA, como la agresión persistente o la negativa extrema a participar en las actividades de comunicación.
- Necesidades médicas crónicas o asistencia médica constante: Personas que requieran atención médica constante o asistencia médica permanente debido a condiciones médicas crónicas o graves que impidan su participación efectiva en el programa de CAA.
- Condiciones de salud inestables: Individuos cuyas condiciones de salud sean inestables o esten experimentando crisis de salud que dificulten su participación activa en el servicio de CAA.