- Valoración pedagógica comunicativa
- Abordaje y seguimiento pedagógico especializado
- Alfabetización en CAA
- Educación y capacitación
- Asesoría técnica y pedagógica a instituciones
- Consultoría pedagógica
Realizar valoraciones individuales para determinar las necesidades comunicativas de cada estudiante y establecer una caracterización precisa de sus habilidades y desafíos en relación con su proceso de comunicación (ingreso general, requisito).
Abordaje pedagógico individual o grupal enfocados en el desarrollo de habilidades comunicativas, el uso efectivo de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, y la mejora de la expresión oral cuando sea posible. Este se realizará a través del desarrollo de propuestas pedagógicas que se ajusten a las necesidades específicas de cada estudiante, identificando las herramientas y enfoques de comunicación aumentativa y alternativa más adecuados para potenciar la comunicación, la interacción e inclusión en diferentes contextos.
Brindar capacitación trimestral a los estudiantes, sus familias y otros profesionales de la educación sobre el diseño, uso y aprovechamiento de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa y de recursos de apoyo a la comunicación con el propósito de aportar a la solución de las necesidades que surgen en los contextos y así generar que estos actores dupliquen la información en sus comunidades.
Abordaje pedagógico para el aprendizaje de la lengua escrita desde procesos de alfabetización con niños y niñas usuarios de CAA, a través del intercambio de situaciones comunicativas en espacios de lectura compartida, lectura fácil y escritura accesible para fomentar el aprendizaje del lenguaje escrito.
Ofrecer asesoramiento continuo y seguimiento a instituciones para garantizar la implementación efectiva de las estrategias comunicativas en diferentes entornos y promover la generalización de las habilidades aprendidas.
Servicio profesional que da orientación estratégica, análisis, recomendaciones a la comunidad en temas relacionados con el campo interdisciplinar de la CAA.
La consultoría, a su vez, se configura en un servicio inicial que, como requisito de ingreso a los servicios de la Sala CAA, permite desarrollar una evaluación de necesidades para dirigir el proceso o remitir a otro servicio de la LEE, según corresponda.