La comunicación es un aspecto fundamental para construir aprendizajes, por lo cual es importante establecer medios que permitan comunicarse con cada uno de los estudiantes en los procesos educativos. Las tesis realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional que se relacionan a continuación han estado basadas en la Comunicación Aumentativa y Alternativa como medio para potenciar procesos de socialización, comunicación y aprendizaje de las personas con discapacidad.
Año
Tipo | Palabras Clave | Autor | Título | Resumen |
2003 Pregrado | Educación especial – trastornos del aprendizaje – sistemas multimedia – métodos de enseñanza | Alexandra Cardona Jara | Implementación de sistemas multimediales como apoyo a la enseñanza en niños con déficit cognitivo educable | |
2012 Posgrado | Estrategias de Comunicación Aumentativa y Alternativa; Educación de niños con síndrome de Down | Martha Isabel Castañeda Anacona | Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas de las maestras del Jardín Nueva Esperanza de la localidad de Bosa y los niños con síndrome de Down a través de la Comunicación Aumentativa y Alternativa | Trabajo de grado que se propone hacer una sistematización de experiencias a partir de la práctica de la autora, en un jardín infantil de la localidad de Bosa, con el objetivo de resolver una problemática que es la falta de comunicación entre maestras y niños con síndrome de Down. El documento propone una estrategia para aumentar la capacidad comunicativa entre los niños Down y sus maestras, a partir de unos talleres dirigidos a las maestras y unas herramientas metodológicas basadas en la comunicación Aumentativa y Alternativa, el objetivo es potenciar las habilidades comunicativas en el jardín con los niños. El documento deja planteado el diseño de un cuento adaptado y cinco juegos, cada uno con un propósito que potenciará las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down. |
2012 Posgrado | Sistema de comunicación aumentativa, PECS, parálisis cerebral, evaluación, integración y interacción. | Paulina Castillo García | Sistematización en la implementación de un sistema aumentativo en el desarrollo integral en un infante con parálisis cerebral | En el presente trabajo se comparte la experiencia docente de intervención con comunicación aumentativa en un niño de 2 años de edad con parálisis cerebral, en el cual se resaltan la interacción del niño y la participación de familia. |
2012 Posgrado | Enseñanza Comunicación aumentativa y alternativa (CAA), Educación para personas con trastorno del espectro autista (TEA), Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), Planificación centrada en la persona (PCP), Calidad de vida. | Francisco Javier Paredes Quiñonez | Propuesta para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en la población con trastorno del espectro autista | Tesis de especialización donde el autor propone de forma detallada e innovadora cada uno de los elementos pedagógicos de un modelo de enseñanza de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dirigido hacia la población con trastorno del espectro autista (TEA). Enseñar comunicación aumentativa y/o alternativa, constituye un gran reto para los profesionales de la educación, en la medida en que se debe promover un proceso de transformación social, en donde se derrumben una serie de paradigmas, que excluyen socialmente a las personas que presentan dificultades para “hablar”; por lo tanto, la actual obra, puede constituir una herramienta esencial, para que los equipos pedagógicos puedan orientar la enseñanza de “nuevas formas de relación” a través de diversos canales de comunicación, a una población sumamente heterogénea y compleja. |
2012 Posgrado | Discapacidad, Parálisis Cerebral, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa. | Alexandra Paola Ramírez Cuesta | La comunicación aumentativa y alternativa, facilitadora de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad | Este articulo hace alusión a la situación educativa las personas en situación de discapacidad, específicamente a los niños con paralipsis cerebral, resaltando la calidad de educación que deberían de tener y la situación a la que se enfrentan realmente por la falta de preparación de los docentes del municipio de Chigorodó para trabajar con niños en situación de discapacidad, pero al mismo tiempo se evidencian las puertas que se abren para estos niños a través de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. |
2013 Posgrado | Comunicación; Interacción Comunicativa; Competencia Comunicativa; Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA);Currículo con orientación cognitiva (COC). | Marta Inés Morales Velásquez | Formación de Padres de Familia en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistematización de una Experiencia | El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la Universidad Pedagógica Nacional. Los talleres buscaban mostrar la importancia de la comunicación, la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el Currículo de Orientación cognitiva (COC). El ejercicio de sistematización permitió la estructuración de una propuesta pedagógica dirigida a profesionales interesados en promover la formación de padres en el campo de la comunicación, en particular de la comunicación aumentativa desde una perspectiva basada en un modelo constructivista y en un enfoque de capacidades humanas. La idea fue aportar en el fortalecimiento de las interacciones padres-hijos desde los aportes de la CAA. |
2013 Posgrado | Comunicación, Rutinas, Sistemas de Comunicación Alternativos, Multideficit, Modelo Ecológico, propuesta pedagógica. Sistema Pictográfico de comunicación. | Diana Alexandra Ayala Sequera, Yamile Alba López | Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multideficit en el Centro Crecer La Gaitana | Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas cotidianas a nivel de lavado de manos, vestido, cepillado dental y control de esfínteres en el Centro Crecer la Gaitana. De igual manera se pretende que la niña exprese emociones, sentimientos, gustos y preferencias haciéndola más participe en la toma de decisiones en el contexto escolar. |
2013 Posgrado | Autismo, comunicación alternativa y/o Aumentativa, Estrategias de enseñanza | Lizeth Natalia Banoy Martinez | Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Comunicación Alternativa y/o Aumentativa en niños autistas | Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación cualitativa (investigación, acción, pedagógica) ya que hace una reflexión constante del que hacer docente y de las demás situaciones que surgen del contexto. El proyecto busca diseñar estrategias de enseñanza de la Comunicación Alternativa y aumentativa, para fortalecer la interacción comunicativa y la independencia en la ejecución de actividades de autocuidado. Principalmente (alimentación y baño). La propuesta y guían el proceso; 1. Condiciones de ambiente, 2. Características comunicativas, 3. Particularidades del sujeto y 4. Medición comunicativa. |
2013 Posgrado | Concepciones, comunicación, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión | Luisa Fernanda Baquero Gutiérrez | Concepciones y abordaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en un colegio de Facatativá | Trabajo de grado que se propone con el fin de indagar sobre las concepciones y el abordaje que le dan a la Comunicación Aumentativa y Alternativa un grupo de profesionales encargado de formación de personas con discapacidad en el Colegio La Arboleda, que maneja procesos inclusivos ubicado en el municipio de Facatativá, con el fin de diseñar la propuesta de capacitación docente ¿CAA COMUNICANDO ENTRE MILES DE COLORES?, encaminada al reconocimiento y utilización de la CAA en las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en la institución, al igual que la disminución de la brecha comunicativa que se hace evidente en las personas con discapacidad. |
2013 Posgrado | Comunicación aumentativa y alternativa, CAA y medio ambiente terapéutico | Daissy Julieth Ramírez Pérez | Concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa – alternativa en medio ambiente terapéutico | Trabajo de grado que se propone analizar las concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa y alternativa en un ambiente terapéutico (Fundación Niñez y Desarrollo, en la ciudad de Bogotá, Colombia; FND). Es un estudio de tipo interpretativo – cualitativo, mediante una etnografía. Se concluye principalmente que el nivel de conocimiento sobre la comunicación aumentativa – alternativa en medio ambiente terapéutico es muy superficial y por ende su aplicabilidad no va más allá de la utilización inconsistente de algunos apoyos complementarios en comunicación emergentes de un proceso intuitivo; por tanto el especialista en CAA deberá ser allí quien guie los procesos de capacitación y formación a todos los entes involucrados con el desarrollo de la persona con discapacidad, propiciando el conocimiento y aplicación de la misma como opción asertiva para el mejoramiento de la calidad de vida. |
2013 Posgrado | Autismo, comunicación, estrategias pedagógicas. | Emilse Chacon Gaitan | Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (S.A.A.C) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años. | Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de experiencias del trabajo realizado con un niño de cuatro años con autismo. Se plantea la elaboración de un plan de intervención pedagógica basado en el enfoque ecológico, teniendo en cuenta todos los partícipes de este como son: el individuo y los ambientes donde se encuentra, principalmente la familia y la comunidad; se complementa con la utilización de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C.) y el uso de ayudas tecnológicas como parte de la estrategia y la didáctica para favorecer habilidades comunicativas y el proceso de aprendizaje en Juan Camilo. Teniendo en cuenta los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia a la igualdad e integración social de las personas en condición de discapacidad y nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo como educadores de velar por el cumplimiento de estos derechos, se genera la propuesta de intervención pedagógica basada en la utilización de un sistema de comunicación aumentativo adaptado a las características, capacidades y necesidades de Juan. |
2013 Posgrado | Interacción, comunicación, competencia, inclusión, discapacidad, Síndrome de Down, comunicación aumentativa y alternativa | Luz Adriana Suárez Gómez | Diseño de un plan de intervención en Comunicación Aumentativa y Alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con Síndrome de Down | Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e interacción humana, competencia comunicativa, síndrome de Down y comunicación, y Comunicación Aumentativa y Alternativa, sustento de la propuesta. Se realiza la aplicación de instrumentos para determinar las necesidades comunicativas del estudiante y se propone el plan de intervención el cual está divido en 5 momentos. Como conclusión se puede anotar que el fortalecimiento de las interacciones comunicativas a través de sistemas de apoyo se refleja en mayores niveles de participación del niño en los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. El incremento de las interacciones comunicativas en el niño fortalece el desarrollo de habilidades académicas e intelectuales en el niño. |
2013 Posgrado | Educación Física, Comunicación Aumentativa, sistemas de comunicación aumentativa, Expresión Corporal, cuerpo comunicación, Lengua de Señas, comunidad sorda, mímica natural, pictogramas, inclusión, población oyente, interacción, autonomía. | Sandra Urrea Jaramillo | Trabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes | Este artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes y la utilización de pictogramas, facilitan los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Lengua de Señas. Es una forma innovadora para llevar a cabo estos procesos con la articulación de la Expresión Corporal: cuerpo – comunicación, corriente educativa de la Educación Física. Esta propuesta se centra en el redescubrimiento de la capacidad expresiva de la persona oyente (elemento fundamental de la Lengua de Señas), condicionada socialmente, explorando sus emociones y expresándolas a través del teatro, la mímica natural, la expresión corporal y facial, adicionalmente, adopta otra estrategia comunicativa como es el uso de pictogramas para no hacer uso de la palabra hablada y para potenciar habilidades interpretativas, representacionales y comunicativas que se describen ampliamente en el documento. |
2013 Posgrado | Comunicación Aumentativa – niños – especialización en educación especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa – tesis y disertaciones académicas – estimulación temprana – niños – motricidad – síndrome Down – Síndrome Down – infantil – niños | Aura Jessica Alejandra Rojas Gómez | Fundamentos pedagógicos a tener en cuenta para la creación de un centro de estimulación oportuna, con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa que atienda infantes con síndrome de Down | El presente trabajo se plasma como una opción que ofrece nuevas alternativas para el desarrollo adecuado de la población de infantes de 1 a 6 años con síndrome de Down, en las áreas motoras y de lenguaje. Se propone ejecutar en la localidad de Fontibón (N°9) de la ciudad de Bogotá, dado que en la actualidad carece de un Centro de estimulación oportuna que atienda dicha problemática; el objetivo se centra en el planteamiento de los fundamentos pedagógicos pertinentes a tener en cuenta para la creación de dicho centro. |
2013 Posgrado | Comunicación, Aumentativa, Alternativa, Cuenta, Síndrome de Down, Valores | Magdalena Bermúdez De Martínez, Ingrid Rubio Parra | La Comunicación Aumentativa y Alternativa una oportunidad significativa para la formación en valores de la sección de educación especial en el Instituto Pedagógico Nacional. | El presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar una propuesta viable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde la creación de un maletín pedagógico, que beneficie el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la formación en valores en niños con Síndrome de Down del segundo nivel de la Sección de Educación Especial en el Instituto Pedagógico Nacional. Se concluye la relevancia de un trabajo diseñado y pensado específicamente para esta población, que requiere tiempos y esfuerzos particulares lo cual se deberá reflejar en el compromiso de las proponentes dentro de la institución. |
2013 Posgrado | Sistematización de experiencias, Sordos, CAA, tutoriales, ambiente informático, autoaprendizaje, adaptación curricular | Rocio Nathaly Pérez Vargas | Sistematización de la experiencia “Diplomado en tecnología de la información con énfasis en población con limitaciones visuales y auditivas” | En el trabajo se propone consiste en la sistematización de una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la informática a la población Sorda. En primera instancia se defiende la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna y como código comunicativo alternativo que favorece el desarrollo social y cognitivo de la comunidad con pérdida auditiva. Se hacen reflexiones de tipo curricular, pedagógico y metodológico sobre un Material Educativo Computarizado (MEC), el cual consiste en un software de tipo tutorial, que favorece el aprender haciendo, en la medida que se plantean una serie de instrucciones precisas, se induce a aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes contextos, se hace énfasis en el ámbito educativo y laboral. El MEC que se menciona en el presente trabajo se denomina SORTEC. |
2013 Pregrado | Parálisis cerebral, inclusión educativa, tablero de comunicación, estrategias pedagógicas | Montoya Arias Yolanda, Rojas Marcela Alejandra | El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa | Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital importancia que la maestra adquiera nuevas estrategias para potenciar el uso del tablero de comunicación, cambiando las didácticas y favoreciendo la participación igualitaria de todos los estudiantes, en especial de los adolescentes con parálisis cerebral severa. Es así como se diseña una propuesta pedagógica bajo la mirada socio cultural de Vygotsky transformando los contextos inclusivos y promoviendo el uso de los tableros de comunicación en todos los espacios educativos y con los pares a través del juego como un vínculo socio afectivo y comunicativo. |
2013 Pregrado | Educación física; comunidad sorda; habilidades motrices; habilidades sociales; comunicación; sociomotricidad; personas sordas; actividad motriz. | Nelson Esteban Pava Vargas | Aportes de la Educación Física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas | El presente trabajo de grado trata sobre cómo mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes desde la educación física. Aborda temas como la persona sorda y la familia, la escuela, la cultura sorda, para aterrizar en la aplicación de mi proyecto curricular particular en la institución para sordos INSABI. Hago una reflexión de las experiencias culturales que han incidido en el comportamiento de la persona sorda a través de la historia y cómo estas situaciones han afectado su desarrollo lingüístico y de pensamiento. Describo, desde la teoría, las posturas tomadas en cuenta para mi proyecto. |
2013 Pregrado | Licenciatura en educación especial tesis y disertaciones académicas comunicación aumentativa y alternativa niños con discapacidades proceso de interacción comunicación no verbal educación especial | innovaciones educativas | Gabriela Alfonso Novoa | Cocmunicando : estrategias de enseñanza- aprendizaje de Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños no verbales | Cocmunicando es un proyecto pedagógico orientado a la enseñanza – aprendizaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativas a niños no verbales; desarrollado en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional que articula el Currículum con Orientación Cognoscitiva –COC- y la Comunicación Aumentativa y Alternativa –CAA-) con el fin de fortalecer la interacción social. En este proceso fue fundamental la participación de los padres fueron parte fundamental para la enseñanza de la CAA alrededor de la importancia de la comunicación y el uso de sistemas distintos del habla; desde un enfoque naturalista de 24 horas. |
2014 Posgrado | Comunicación Aumentativa, comprensión lectora, discapacidad intelectual, Sistema pictográfico de comunicación (SPC). | Deisy Carolina López Muñoz | La comunicación aumentativa como estrategia de comprensión lectora para una adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir de la institución Estructurar | La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación aumentativa favorece el nivel de comprensión lectora de un adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir, en la institución Estructurar. Para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la comparación de dos modelos pedagógicos, uno el que utiliza la institución, denominado “modelo adaptado”, el cual consiste en un manual de trabajo con un texto corto y concreto de la explicación del tema a tratar acompañado de una imagen referente al mismo, y el otro método es el propuesto en esta investigación basado en el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), que consiste en la elaboración de la misma explicación que tiene el programa de la institución, pero con pictogramas, con el fin de brindarle a la estudiante una alternativa diferente para la comprensión lectora a la de un texto que no puede interpretar. A través de la aplicación de las dos metodologías de aprendizaje se evidencia que la estudiante logra hacer una mayor comprensión del tema, al trabajar con la comunicación aumentativa, específicamente con el SPC, lo que le permitió tener mayor apropiación del tema, fluidez verbal de los conceptos trabajados y hacer una aplicación de estos conceptos a su vida, en la medida en que el tema trabajado era sobre las relaciones interpersonales. Es así como la comunicación aumentativa, en este caso específico utilizando el sistema pictográfico es una herramienta que se convierte en un acercamiento al proceso de lectura, teniendo en cuenta que la estudiante logró hacer la lectura del material reconociendo todos los pictogramas elaborados en cada una de las fichas. |
2014 Posgrado | Trastorno de desarrollo leve, lenguaje y comunicación, , Comunicación Aumentativa y Alternativa, lectura emergente, Modelo Ecológico | Janneth Emilse Montaño Matiz | Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje | El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por Bronfernbrenner, El trabajo de investigación busca por medio de una propuesta pedagógica y la comunicación aumentativa potenciar en el niño habilidades comunicativas. Para la realización de la intervención pedagógica se inicia con un protocolo en el que se le hacen varias pruebas al niño para observar sus destrezas y dificultades y desde allí iniciar el trabajo propuesto. En el protocolo se observa que el niño presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, por esta razón se inicia una propuesta pedagógica en la que la base es la comunicación aumentativa que utiliza la lectura emergente como estrategia para desarrollar y potenciar habilidades comunica niño. |
2014 Posgrado | Formación Docente, Sensibilización, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa | Magda Liliana González Cardenas | Diseño de aula de comunicación | Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad Sensorial Visual y Auditivo, 2 niños con discapacidad Visual, 2 niños con Discapacidad Visual asociado con Discapacidad Cognitivo, 1 Joven con Baja Visión, 2 niño con discapacidad Auditiva asociado a Discapacidad Cognitiva y 2 niños que presenta dificultad al hablar, 1 niño con Discapacidad Cognitivo y 10 jóvenes con Discapacidad Auditiva. Es una responsabilidad social buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a ella; por eso, la necesidad de brindar herramientas efectivas para el proceso de acercamiento comunicativo y por ende el desarrollo de las habilidades que este requiere. La presente diseño está dirigido a los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan discapacidad en el municipio de Girardot- Cundinamarca. Y a fortalecer la propuesta educativa de la Fundación Funsor. |
2014 Posgrado | Comunicación aumentativa, sistema pictográfico (spc), soporte de ayuda, interacción entre pares, mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. | Johana Catalina Rodríguez Rodríguez | Sistema de Comunicación Aumentativa para una adolescente con discapacidad auditiva | Trabajo de grado que surgió como producto de la observación y mediación dentro del aula de clases con una adolescente que tiene discapacidad auditiva y que no ha recibido atención médica ni terapéutica a lo largo de su vida; la estudiante tiene quince (15) años de edad, asiste al aula regular de la Institución Educativa José Joaquín García, Sede Meseta, cursando el grado quinto de la básica primaria. El problema se centra fundamentalmente en la dificultad comunicativa que presenta frente a las interacciones y mediaciones desarrolladas dentro del entorno educativo, donde no ha logrado los aprendizajes de forma pertinente, por lo que su proceso formativo se ve afectado, en la medida que no se llevan a cabo procesos de socialización e interacción de forma definida, puesto que no se cuenta con un sistema de comunicación definido para sus necesidades. El propósito de este proyecto de investigación es implementar un sistema pictográfico de comunicación, situado en un soporte de ayuda ¿tablero didáctico denominado de baja tecnología, en el que se sitúan fichas pictográficas de una medida de 5×5, en color, diseñadas para diversas categorías como letras, números, acciones, emociones, momentos de la jornada, comidas, ropas, accesorios, zapatos, adverbios, conjunciones, artículos; ello con el objetivo de acercarse de manera posible a los requerimientos de la rutina diaria de la estudiante. Empleando elementos utilizados dentro de su entorno. Se espera con ello llevar una comunicación de forma clara y participativa dentro de su desarrollo escolar, además lograr mediante la manipulación del tablero, un ambiente motivante, donde la comunicación cree sensibilización entre su grupo de oyentes. |
2014 Posgrado | Formación Docente, Sensibilización, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa. | Ana Belén Cárdenas Ramos; Nubia Judith Ibagué Sierra | Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza. | Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La intervención se enfocó en la Sensibilización en Comunicación Aumentativa y Alternativa a Docentes en ejercicio, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza. En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años. |
2014 Posgrado | Imágenes pictográficas, comunicación, aumentativa, alternativa, sordo. | Lugo Pinzón Sindy Lorena | Sistematización de una experiencia con un niño sordo con la implementación de un sistema AAC pictográfico | Esta es una sistematización de una experiencia del uso de un sistema pictográfico de comunicación en un niño con Hipoacusia el nombre es Matías Cárdenas Parada de 4 años de edad estudiante del colegio Ismael Perdomo del barrio Perdomo Bajo, Ciudad bolívar de la localidad 19 del nivel de pre jardín B en el área de preescolar, Esta característica genera que no se pueda comunicar adecuadamente en su contexto. Debido a esto sus padres asistieron a diferentes médicos y decidieron ponerle al niño un implante coclear para que, el niño aprendiera a hablar y no permitieron que el niño aprendiera la lengua de señas ya que ellos manifiestan que quieren que su hijo aprenda hablar y comunicarse mejor con sus compañeros, docentes y con ellos mismos en su casa. Así que la sistematización de esta experiencia se realiza porque es favorable ayudar al niño Matías Cárdenas Parada a comunicarse mejor. Puesto que, era un niño con altos niveles de ansiedad, y su comunicación era muy deficiente lo que lo tornaba agresivo con sus compañeros de aula; debido a esto se pensó en implementar un sistema pictográfico Aumentativo y Alternativo de Comunicación ó SAAC para tener una comunicación más efectiva, buscando que identifique la imagen y la relacione con sus necesidades e intereses; lo esencial del proyecto es que, debido a las características del menor logre, por medio de imágenes pictográficas, gestos y movimientos corporales una mejor comunicación en el entorno académico y personal. La sistematización se realizó en pocos meses de haber iniciada la especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa la especialización me motivó a sistematizar la experiencia porque considero que me aporta fundamentos teóricos y prácticos en mi quehacer pedagógico y como docente del niño se pensó en la necesidad de implementar un sistema pictográfico para mejor la comunicación del niño con pérdida auditiva, evidenciando los grande cambios que ha tenido el niño ya que disfruta el señalar las diferentes imágenes pictográficas que la docente ubicó en diferentes espacios del colegio en la área de preescolar del jardín Barloventos y del nivel para que el niño tuviera una mejor comunicación con sus compañeros oyentes dándose a conocer y participando en las diferentes actividades pedagógicas logrando a su vez fortalecer las dimensiones de su desarrollo como lo son. (Comunicativa, cognitiva, corporal, artística personal-social) a través del juego por el juego y posibilitando la interacción con sus pares y participación en las actividades lúdicas pedagógicas. Esto con el fin de involucrar al niño en las actividades y promover en él su desarrollo armónico e integral por medio de actividades intencionalmente diseñadas la participación y juego. |
2014 Posgrado | Formación docente, modelo constructivista, Comunicación Aumentativa y Alternativa, interacción, inclusión. | Jessica Nayive Avila Vacca | Aprendiendo de CAA, una propuesta de formación a docentes del Jardín Infantil Betania | El presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas con discapacidad, cuya finalidad es desarrollar e implementar una propuesta de formación a docentes, la cual tiene como fin contribuir en la formación del equipo de maestras de esta institución en Comunicación Aumentativa y Alternativa (C.A.A.) para enriquecer de esta forma sus prácticas pedagógicas en el aula diversa y así favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Para ello se contó con la participación de 8 maestras quienes en una primer momento diligenciaron un cuestionario, a partir del cual se realizó el análisis del contexto y de allí se obtuvo como resultado que el jardín infantil cuenta con un ambiente propicio para implementar la propuesta de formación APRENDIENDO DE CAA. De otro lado, las docentes tienen un conocimiento intuitivo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, también hay un desconocimiento por parte de ellas frente a estrategias enfocadas en esta temática que las apoye para favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Esta propuesta es organizada en tres sesiones, donde se desarrollaron diversas actividades a través de las cuales se logra generar diálogos de saberes con las maestras de tal manera que desde la reflexión de sus experiencias adquieran nuevos aprendizajes. Por último, se hace una reflexión de los resultados obtenidos de los talleres y a partir de ello se plantean los hallazgos y proyecciones del presente trabajo de grado, ya que luego de ejecutar la propuesta, junto con las maestras participantes se generarán intervenciones en CAA a niños y niñas que son atendidos en el jardín, esto con el fin de que dicho proceso sea más significativo. |
2014 Posgrado | Autismo, Comunicación aumentativa, Sistema Pictográfico de comunicación, Educación Superior a distancia, comprensión de textos y escritura, modelo ecológico, modelo pedagógico cognitivo didáctico. | Sandra Milena Parra Salamanca | Implementación de un Sistema de Comunicación Aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia | Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a Distancia, debido a la dificultad de estos estudiantes en la comprensión de textos del módulo de competencias comunicativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de la ciudad de Tunja. Se expone a los estudiantes a las lecturas del módulo sin y con pictograma para establecer una relación entre las respuestas a los diferentes conceptos, así mismo unas actividades de relación, multisignificados, complementación de historias y creación de las mismas a partir del sistema pictográfico de comunicación. |
2014 Posgrado | Sistematización de Experiencias, Connotación, Semántica, Sordos, Castellano Escrito, Segunda Lengua, UPN. | Mena Rivas, María Katerine | La connotación en la escritura de dos estudiantes sordos sistematización de experiencias | La presente investigación pretende recontextualizar y analizar la experiencia vivida con el grupo de estudiantes inscritos al ciclo avanzado (castellano escrito como segunda lengua) para estudiantes sordos en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, en el periodo transcurrido entre febrero y mayo de 2014. Trabajo de sistematización donde se evidencia el aprendizaje de la connotación semántica en los estudiantes sordos de ciclo avanzado español escrito como segunda lengua. El planteamiento se realiza desde la reflexión de las prácticas educativas; se limita el objeto de investigación orientado hacia la práctica educativa en castellano escrito para sordos en la UPN y específicamente en ciclo avanzado. |
2014 Posgrado | Enseñanza para la Comprensión, trastorno de Espectro Autista, estrategia, lengua Castellana | Diana Marcela Castañeda Latino | Aportes a la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA un estudio de caso | La presente investigación tuvo por objeto conocer los aportes de los docentes de la asignatura de Lengua castellana en la creación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje basados en el enfoque de enseñanza para la comprensión en personas con autismo en el colegio Integral Avancemos. |
2014 Posgrado | comunicación aumentativa, interacción, contexto familiar y autismo | Cindy Lorena Sánchez Chacón | Comunicación Aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo | Diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer los procesos de interacción de un menor diagnosticado con autismo implementado la comunicación aumentativa. Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación La propuesta investigativa se encuentra orientada desde el modelo pedagógico (ecológico) este permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes o entornos sociales en el desarrollo de un individuo. (Bronfenbrenner, 1987). La investigación se encuentra dirigida desde el enfoque cualitativo, esta presenta una característica fundamental ante la conceptualización social, como una realidad que se construye y se rige por unas normas y leyes sociales, durante esta investigación se realizó un reconocimiento por medio de la observación en donde se recopila información oportuna frente a los procesos de interacción del menor desde el contexto familiar en diferentes actividades, tomando como registro características comunicativas que posee el menor presentes en el ámbito familiar. Para realizar dicho procesos Se asignaron cinco (5) actividades 1. Lectura de artículos del periódico o revistas, sobre deportes y política 2. Canto de canciones que le gusten y agraden al menor 3.Oralizacion de palabras con ayuda de programas de una Tablet 4. Formar oraciones sencillas y oralizarlas 5. Asignar actividades en el hogar en donde se evidencia la intención comunicativa con sus familiares. Estas actividades fueron aplicadas desde el contexto familiar (hogar), en la colaboración de los padres del menor. |
2015 Posgrado | Comunicación, comunicación verbal, síndrome de Down, modelo constructivista, comunicación aumentativa y alternativa y sistema pictográfico de comunicación. | Olga Isabel Melo Rojas, Leidy Teresa Sabogal Sabogal | Implementación de un sistema pictográfico de Comunicación Aumentativa en un niño con síndrome de Down | Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en un niño con síndrome de Down a través del uso de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo, en su entorno familia. |
2015 Posgrado | Discapacidad Intelectual, Comunicación Aumentativa y alternativa, sistema Bimodal, Juego, producción Oral y Comprensión. | Zuly Andrea Duarte, Luisa Fernanda Valderrama Sánchez | Procesos cognitivos potenciados con un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo en un caso de discapacidad intelectual. | Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego. |
2015 Posgrado | Comunicación aumentativa y alternativa, sistema pictográfico de comunicación, autismo, hipoacusia, modelo ecológico. | Judy Lorena Rojas Rodríguez, Diana Marcela Domínguez Contreras | “No pongas palabras en mi boca que no he dicho; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo” | La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; aporta en el mismo sentido, elementos clave a tener en cuenta en el momento de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa en personas con Autismo. Se desarrolla a través de un Estudio de Caso en el que se da a conocer un análisis detallado sobre el trabajo realizado con un joven de 15 años en su contexto familiar, tomando como objetivo principal fortalecer sus habilidades comunicativas mediante la implementación de un Sistema de Comunicación Alternativo, Sistema Pictográfico de Comunicación, para el cual se utilizan ayudas técnicas como: agendas visuales, cajas de anticipación y cuaderno de comunicación, lo anterior, orientado bajo el Modelo Pedagógico Ecológico que plantea Matta (1999). |
2015 Posgrado | Modelo psicosocial, comunicación aumentativa y alternativa, discapacidad motora, contexto familiar, interacción, deixis y comprensión. | Yelitza Margarita Reyes García | Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la Comunicación Aumentativa y Alternativa desde un modelo psicosocial | Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su proceso de interacción en el contexto familiar. Debido a que por sus dificultades motoras no puede oralizar, se plantea la posibilidad de la comunicación aumentativa y alternativa dentro de este proceso. Sin embargo, para llegar a este punto se requiere del modelo psicosocial de Vigotsky, el cual se convierte en el ente pedagógico de la investigación, ya que el proceso de interacción es indispensable para el aprendizaje individual y cómo esto contribuye para la formación de conceptos. Tomando como apoyo la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), se evidencia claramente la zona del desarrollo proximal planteada por dicho modelo, ya que se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades que el sujeto tenía y lo que llegó a adquirir después de la investigación. Para la toma de resultados se tuvieron en cuenta la evaluación ecológica de Azevedo y el Modelo HAAT de Cook y Miller, los cuales se ajustaban más al modelo psicosocial, debido a que evalúan las habilidades dentro del contexto. Igualmente se plantearon unas actividades para antes y después del uso de la CAA, las cuales permitieron llegar a un análisis de los resultados. Finalmente se evidencia que con apoyo del modelo psicosocial la CAA, contribuye notablemente al sujeto dentro del contexto familiar, satisfaciendo necesidades básicas. Cabe mencionar que es de gran importancia que el estudio quede abierto para una próxima investigación, con el fin de continuar fortaleciendo la interacción social dentro del contexto familiar y más adelante en otros contextos del sujeto. Siempre dando relevancia al aprendizaje social como el puente de la formación de conceptos, para llegar a un aprendizaje individual, planteado en el modelo psicosocial. |
2015 Posgrado | Comunicación Aumentativa, Discapacidad Intelectual, Contextos, Interacción, Comunicación. | María Camila Duarte, Alberiz Escobar Trujillo | Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual | El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos teóricos y prácticos fundamentados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Para ello se seleccionó un sujeto estudio de caso con 8 años de edad escolarizado en el Nivel I de la sección de Educación Especial del IPN con discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje mixto de grado severo sin comunicación oral al que se le realizó una evaluación ecológica de corte pedagógico en donde se evidencian intenciones comunicativas a través de señas, gestos y sonidos guturales. De otro lado es importante resaltar que se observa limitación de su expresión comunicativa desde los procesos de interacción (uso de turnos de espera) con sus compañeros de aula de clase dado que es muy impulsivo en sus actividades pedagógicas. De esta manera surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de comunicación aumentativa en contexto, deben ser implementadas para fortalecer procesos de interacción en un niño con discapacidad intelectual del Instituto Pedagógico Nacional? Situación que produjo un trabajo de investigación desde los elementos, principios y estrategias de la CAA en los contextos de la Granja y el Aula Virtual del IPN como una herramienta desde el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo donde el usuario abstrae, simboliza, atribuye significados a elementos reales y concretos en estos contextos propiciando procesos de pensamiento que le permiten ser participe activo en la sociedad como un sujeto político, social y cultural. |
2015 Posgrado | Comunicación aumentativa, persona sorda, accesibilidad, educación superior, inclusión, bilingüismo. | Martha Cecilia Vargas Cuervo | Comunicación Aumentativa en educación superior inclusiva: caso de una estudiante sorda. | Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superior Inclusiva, en una institución universitaria del sector privado. |
2015 Posgrado | Juego, síndrome de Down, comunicación aumentativa, constructivismo. | María Helena Otero, Sully Nathaly Flórez | El juego como estrategia de comunicación aumentativa | La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una evaluación ecológica, la cual nos permitió contextualizar el caso y determinar las necesidades a nivel comunicativo que presenta la niña debido al síndrome que padece y cómo esta afectan su interacción social en su entorno familiar. A partir de lo anterior se genera surge la pregunta problema ¿Qué estrategias de la Comunicación Aumentativa se deben implementar para fortalecer en el ámbito familiar la interacción social de una niña síndrome de Down? Teniendo en cuenta que la comunicación aumentativa es conjunto de estrategias educativas que se pueden utilizar para la enseñanza de la comunicación y el lenguaje (Soro, 1998) tomamos como estrategia principal dentro nuestra propuesta el juego, ya este es un medio eficaz de estimular el desarrollo del lenguaje y las innovaciones en su empleo, sobre todo para la aclaración de palabras y conceptos nuevos, la motivación del empleo y la práctica del lenguaje, el desarrollo de la conciencia metalingüística y la promoción del pensamiento verbal. (Levi, 1984). |
Año
Tipo | Palabras Clave | Autor | Título | Resumen |
2015 Posgrado | Color, emoción, expresión emotiva, comunicación aumentativa, pedagogía significativa, iconográfica, discapacidad cognitiva. | Gustavo Suescun Lamus, Danilo Tovar Mora | El color como signo desde su dimensión pragmática, para fortalecer procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones. | La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el campo de la Educación especial, donde se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quién se le realizó una evaluación Ecológica de corte pedagógico, dando como diagnóstico en el joven una enfermedad congénita asociada al síndrome de down y lesión cerebral con deficiencia cognitiva educable; además dentro de la especificidad se determinó que presenta dificultades con su comunicación, ya que utiliza el código oral-verbal-lingüístico de comunicación de forma silábica, con palabras y frases muy cortas de poco contenido sintáctico, igualmente es importante resaltar que, se observa limitación de su expresión comunicativa de sus emociones desde lo verbal y gestual, mostrando señas faciales poco expresivas de su estado de ánimo. Asimismo evidencia un comportamiento social de aislamiento del grupo de manera notoria, ya que no juega ni participa con sus pares de manera voluntaria, solo interviene cuando se le solicita o se le insiste reiteradamente; lo anteriormente enunciado genera la pregunta ¿Cómo la implementación del color como signo desde su dimensión pragmática, fortalece procesos comunicativos aumentativos en la manifestación de emociones en un estudiante de educación especial con discapacidad cognitiva del Instituto Pedagógico Nacional?, Situación que produjo un trabajo de investigación del conocimiento sobre el color y la asociación con las emociones, con una herramienta pedagógica significativa de aprendizaje de representaciones, done el sujeto atribuye significado a los símbolos en el campo de la comunicación y desde el marco del sistema de símbolos pictográficos de comunicación aumentativa en un entorno educativo. |
2015 Posgrado | Imagen, expresión artística, lenguaje verbal, comunicación aumentativa, constructivismo, ideograma, Síndrome Down, discapacidad intelectual. | Ludy Alexandra Bernal Jiménez | Imagen, expresión y comunicación | La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una evaluación diagnostica de corte pedagógico, con aplicación de protocolos, arrojando como resultado en la niña una enfermedad congénita llamada Síndrome de Down asociada a la discapacidad intelectual, dentro de lo especifico se determinó que la niña presenta una dificultad especial en el desarrollo de su lenguaje verbal. La dificultad anteriormente presentada repercute en su capacidad para interactuar socialmente y por ende a que no haya una actitud comunicativa hacia otras personas en su entorno familiar, académico y personal manifestándose más en su lenguaje expresivo que en el comprensivo. Se diseñaron actividades fundamentadas y encaminadas a atender las necesidades comunicativas de la niña, con el respectivo registro de la experiencia desde lo pedagógico en cada una de las etapas. Se planteó una propuesta pensada en intervenir al sujeto de manera directa a partir de actividades enfocadas hacia la creación artística, en las que la imagen, las palabras y los sonidos constituyen el recurso más valioso para lograr una interacción comunicativa y que por ende potencie la expresión verbal de la niña, estas actividades se diseñaron con la intención de implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo de baja tecnología basado en ideogramas. |
2015 Posgrado | Sistema alternativo multimodal de comunicación; discapacidad intelectual; interacción en el espacio familiar. | Maryury Yazmine Jerez Jerez | Implementación de un Sistema Alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. | Trabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances. |
2015 Pregrado | Licenciatura en Educación Especial — Tesis y disertaciones académicas | Comunicación Aumentativa y Alternativa | Juego — Estrategia pedagógica | Competencias comunicativas | Desarrollo comunicativo — Niños | Andrea Carolina Contreras Ortíz, Martha Constanza López Jiménez, Yeraldine Medina Duarte, Yeferin Magaly Oliveros Pérez, Eliana Carolina Osorio Castro, Marisol Pajarito Pachón, Karol Pamplona Montenegro, Jenni Tatiana Riofrío Meléndez, Angélica María Romero Cotacio | Juego, descubro y comunico | Juego, Descubro y Comunico es un proyecto educativo orientado a la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa –CAA– que recurre a estrategias pedagógicas relacionadas con el diseño de ambientes, juegos, canciones, cuentos, entre otras, fundamentadas en un método de orientación cognoscitiva, que retoma la importancia de la exploración activa y el descubrimiento, esenciales en los procesos de aprendizaje. Planteado en el marco de la línea de investigación Mediaciones Comunicativas, se desarrolló en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional en respuesta a las necesidades de interlocución de niños que requieren formas de comunicar distintas a la oralidad. |
2016 Posgrado | Hidrocefalia congénita con alteraciones en el cuerpo calloso, Comunicación Aumentativa y Alternativa, modelo ecológico de urie bronfenbrenner, textura y apoyos visuales. | Miguel Antonio Martínez Del Castillo | “No respetes mi soledad, trata de traerme a las interacciones y participar en ellas”: Ariel dice… | La presente investigación es un estudio de caso, de un niño que adquirió en el séptimo de mes gestación Hidrocefalia Congénita con alteraciones en el Cuerpo Calloso. A partir del año y medio asiste a control médico. Una de las dificultades motoras específicas que expresan los padres es la de bajar y subir escaleras, tiene que ser ayudado por un adulto. Camina acompañado de un adulto en la calle y en la casa lo realiza solo. En cuanto al lenguaje emite sonidos guturales como ruidos, no emite palabras, ni frases, siempre ha tenido dificultades de expresión verbal y de significación, por tener alteraciones severas en el cuerpo calloso En lo social no tiene relación con sus pares, ni con otros adultos extraños; sin embargo cuando llegan visitas a la casa presta atención al diálogo entre ellos y sus padres. Le es indiferente la televisión, pero manifiesta interés por la música suave e instrumental. No participa en las conversaciones, sin embargo la madre expresa que cuando ella llega de trabajar, el niño emite sonidos como si le quisiera contar algo. El niño permanece en la casa al cuidado de sus familiares. No está escolarizado, porque según los padres no existe ninguna institución que atienda a niños con “Hidrocefalia Congénita Severa con deterioro en el Cuerpo Calloso”. Ellos creen que el interactuar con otros niños pueden afectar su salud, porque tiene tendencia adquirir gripa con facilidad, con el riesgo de desarrollar congestión pulmonar. Actualmente se encuentra medicado con Carbamazepina para controlar convulsiones. Para el estudio de caso de Ariel, fue importante aprovechar cualquier modo de expresión del niño por particular que este sea: una sonrisa, un llanto, gestos idiosincrásicos, legitimándolos como auténticas señales comunicativas. Se propuso llevar a cabo, un proceso de enseñanza determinado por una comunicación distinta del habla, empleando estrategias visuales y táctiles de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que someten a prueba cuando nos encontramos con un infante que tiene hidrocefalia congénita. La tarea fue trabajar con la madre sobre el uso de herramientas de la CAA. Las estrategias planteadas se consolidaron en una cartilla pedagógica, especialmente diseñada, que fue la herramienta central de la propuesta para este caso particular. |
2016 Posgrado | Parálisis cerebral, hidrocefalia, sistema de comunicación alternativo, ayuda técnica, alta tecnología, Tablet, comunicación, modelo pedagógico, aprendizaje significativo. | Diana Roció Parraga Garzon, Maria Anilsa Parraga | Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral | Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña de 14 años con hidrocefalia y parálisis cerebral, se pretende que la niña logre comunicar sus necesidades, gustos e intereses y así mismo que la familia comprenda con mayor asertividad las necesidades de la niña. |
2016 Posgrado | Instituto pedagógico nacional – educación especial – especialización en pedagogía – tesis y disertaciones académicas – necesidades educativas especiales – desarrollo integral – niños – cuento – estrategia -didáctica – vocabulario – enseñanza – interdisciplinariedad – educación | Isabel Flórez Rueda, Jennifer Ospina Bernal, Manuel Puerto Cardona | Érase una vez… una caja mágica para jugar y cantar con las palabras. -Diseño de una propuesta a través de la música, el cuerpo y la palabra, utilizando el cuento para enriquecer el vocabulario de los estudiantes del segundo nivel de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional. | El presente documento expone el diseño de una propuesta basada en el cuento como estrategia para enriquecer el vocabulario de los estudiantes del segundo nivel de la sección de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional, mediante la articulación de la música, el cuerpo y la palabra. La propuesta está basada en el trabajo interdisciplinar argumentado teóricamente desde los elementos didácticos y metodológicos de la música, el lenguaje oral y corporal, teniendo en cuenta las características particulares de la población del segundo nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional. Finalmente se realizó el diseño de la propuesta que considera tres puntos fundamentales, los ambientes de lectura, la unión de cuerpo-palabra-música y contenido del cuento y temática. De esta manera, el presente proyecto consta de las siguientes partes: la primera expone como nació la investigación y los objetivos propuestos para desarrollar el proyecto. En la segunda parte y con el propósito de centrar al lector, se trabaja el marco legal y el marco conceptual que se tomaron como base para desarrollar la investigación. En la tercera parte se expone el marco metodológico que incluye el tipo y enfoque de investigación que se tuvieron en cuenta para esta práctica investigativa. Después se presentan los instrumentos de recolección de la información que se trabajaron en el proceso del proyecto. Por último la propuesta pedagógica. |
2016 Pregrado | Discapacidad auditiva, ayuda aumentativa. | Cristian Camilo Cárdenas Buitrago | Diseño y construcción de un prototipo de telecomunicación para las personas con limitación auditiva, aplicado en actividades deportivas basado en ayudas aumentativas. | El presente trabajo de grado para optar el título de licenciado en Electrónica, consiste en el desarrollo de un prototipo de un sistema de telecomunicaciones que permita mitigar la dificultad que tienen los estudiantes del colegio Isabel II con discapacidad auditiva al momento de jugar futbol. Este dispositivo ofrece una alternativa de comunicación para que los jugadores puedan concentrarse más en la competencia deportiva y no pierdan tiempo en la intercomunicación de los actores implicados en el juego ya que no pueden perder de vista el balón y los competidores, el lenguaje de señas exige un tiempo de atención muy alto que no permite la igualdad de condiciones al momento de efectuar un encuentro con población sin limitaciones auditivas |
2016 Pregrado | Material educativo computarizado, material didáctico, diseño curricular, situación de discapacidad, tecnología educativa, proceso de aprendizaje | Myriam Marcela Guevara Cubillos | Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional – IPN | Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, laborales y sociales. La investigación se apoyó metodológicamente en una propuesta anexa denominada Material Educativo Computarizado. Así mismo, se obtuvo información en los maestros de las áreas de formación laboral, Tecnología e Informática que arrojaron como resultado que estos profesionales en su mayoría están formados para tratar con población vulnerable, usan material didáctico, implementan modelos tanto constructivista como conductista y hacen seguimiento al proceso de los alumnos. Con base en lo anterior, la propuesta para la actualización del área permitió la identificación de letras, números y objetos, la relación entre la imagen y su correspondencia grafémica y la repetición de instrucciones en la realización de proyectos que promovieran el crecimiento académico, personal y social de los alumnos. |
2017 Posgrado | Inclusión educativa; enfoque sociocultural; comunicación aumentativa; práctica educativa | Derlyn Ginneth Herrera Mahecha | Inclusión educativa desde un enfoque sociocultural, apuestas a una propuesta pedagógica | Trabajo de grado en el que se realiza una propuesta pedagógica con el fin de fortalecer el proceso de inclusión educativa a través de un enfoque sociocultural y con el apoyo de la comunicación aumentativa, en el grado primero salón 103 del Colegio Gabriel Betancourt Mejía. Se partió de la importancia en el que para que la inclusión pueda llevarse a cabo de manera pertinente es necesario un enfoque social en el que se genere la interacción entre los distintos agentes del proceso educativo, de esta manera, el interés de la investigación se centró en realizar cambios en las prácticas educativas, que fueran acordes al proceso de inclusión. |
2017 Pregrado | Funciones de Lenguaje, Comunicación, Discapacidad, Formación de Padres, Familias, Adultos, Adulto Mayor. | Diana Catalina Cárdenas Díaz | PAMCHAD (Padres adultos mayores con hijos adultos con discapacidad) Comunicación y Formación de padres | El trabajo de Grado propone la formación a las familias de Adultos participantes de la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa, en las Funciones de Lenguaje Prelingüísticas, desde la interiorización y reflexión de los padres Adultos Mayores para el planteamiento de estrategias en sus hijos Adultos. El documento expone como la intervención interdisciplinaria permitió avances dentro del manejo de la comunicación en la participación de los talleres y en la interacción con sus familias, resaltando la labor del Educador Especial como mediador de escenarios que permitan transformar las familias para el aprendizaje de los usuarios de la SCAA. Las Historias de Vida unido a la reflexión de cada Función Prelingüística del Lenguaje permitió que las familias generaran estrategias de potencialización de la comunicación no solo de ellos como padres y cuidadores si no en sus hijos. PAMCHAD permite reconocer el roll del Educador Especial desde la intervención de formación con las familias, reafirmando la necesidad de fortalecer a los padres como primeros educadores de sus hijos, teniendo en cuenta la experiencia que cada uno tiene en la educación de sus hijos adultos y las diferentes formas como se han permitido favorecer la comunicación de sus hijos a lo largo de sus vidas, si n tener las herramientas conceptuales necesarias para esto, promoviendo que este espacio de formación les brindara la posibilidad de reflexionar sobre esto y replantear el mejoramiento de esto en la comunicación de sus hijos adultos. |
2017 Pregrado | Comunicación aumentativa y alternativa, ambientes de aprendizaje, lenguajes artísticos, currículo con orientación cognoscitiva. | Camila Alejandra León Sánchez. Aleidy Vanessa López Oyuela. Katiana Margarita Miranda Durango. Ana María Mojica Escobar. Andrea Johanna Pabón Méndez Daniela Pineda Vélez. Mónica Rodríguez Ruiz Clara de los Ángeles Torres Buitrago. | CommuniArtis Comunicación Aumentativa y Alternativa en ámbito educativo | CommuniArtis es un proyecto pedagógico investigativo desarrollado en el la Sala de Comunicación aumentativa y alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional encaminado al fortalecimiento de la capacidad comunicativa de niños y adolescentes mediante ambientes lúdicos enriquecidos con la comunicación aumentativa y alternativa y los lenguajes artísticos fundamentado desde enfoques constructivistas y métodos de orientación cognoscitivo, es por ello que CommuniArtis se encuentra inscrito en las líneas de Mediaciones Comunicativas, Artes y lenguajes; su articulación contribuye a la enseñanza e implementación de la CAA, puesto que permite reconocer y comprender las distintas formas comunicativas del sujeto. |
2018 Posgrado | Comunicación aumentativa y alternativa, lengua de señas colombiana, persona sorda, accesibilidad, bilingüismo, inclusión, tic. | José Ricardo Graffe Narváez | Comunicación Aumentativa y Alternativa aplicable al proceso de enseñanza en Lengua de Señas en una niña sorda | Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), es posible establecer una propuesta pedagógica para potenciar la lengua de señas en una niña Sorda, quién afronta unas barreras de comunicación en una comunidad de oyentes y se ve afectado su aprendizaje en la escuela. |
2018 Posgrado | Educomunicación; educomunicología; comunicación – educación; teoría de los códigos; teoría de los campos. | Elssy Yamile Moreno Pérez | La Educomunicación como práctica y como objeto teórico | Tesis de grado para obtener el título de Doctor en Educación y tiene como propósito inicial comprender cómo se ha trabajado el objeto denominado educación – comunicación en Colombia, en Iberoamérica e incluso qué elementos se encuentran en la literatura en inglés sobre esta relación. El enfoque elegido para desarrollar el proceso fue el hermenéutico. Esta revisión y comprensión persigue un propósito mayor, y si se quiere un tanto atrevido, puesto que le apunta a la construcción de una propuesta con las bases teóricas de una posible Educomunicología |
2018 Pregrado | Educación musical, discapacidad auditiva, implante coclear, inclusión, habilidades comunicativas, interdisciplinariedad y practicante. | Jimmy Alexander Caballero Moreno | Incidencia de la música en estudiantes con implante coclear | El presente documento es un proyecto de investigación el cual está basado en la práctica pedagógica, realizada en la Institución Nuestra Señora de la Sabiduría (INSABI) con estudiantes con implante coclear. Como resultado se genera una reflexión a partir del análisis y la observación por parte del practicante de música dentro de este contexto, dicha reflexión permitió la comprensión de los elementos fisiológicos, cognitivos, socio afectivos, y comunicativos que se hacían presentes en las actividades hechas en clase. |
2019 Pregrado | Comunicación, comunicación no verbal, capacidad, discapacidad, diferencias comportamentales, interacción, enseñanza. | Paula Andrea Alarcón Buitrago, Anggye Lorena Lizarazo Pérez, Lina Esperanza Manrique Retavizca, Cindy Lorena Quitián Marín, Jenny Alejandra Roncancio Buitrago, Heady Dayanna Rosero Fontecha | Enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa: variaciones comportamentales en función del tipo de discapacidad | El siguiente trabajo de grado centrado en la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en función del tipo de discapacidad, fue desarrollado en la sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional; buscó analizar las variaciones comportamentales desde las dimensiones –cognitiva, comunicativa, socio-afectiva, adaptativa y motora– para determinar los cambios en la enseñanza de la CAA. La propuesta investigativa se desarrolló en tres fases: la primera consistió en generar un proceso de empatía y problematización de las necesidades del grupo; la segunda, buscó identificar y analizar las habilidades de los sujetos a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en el Currículo de Orientación Cognitiva (COC) y la literacy Emergente, en un grupo poblacional de diez niños y jóvenes, entre los siete y catorce años con discapacidades como Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual y Pfeiffer; la tercera, analizó el tipo de cambios que se deben tener en cuenta para la enseñanza de la CAA de acuerdo con cada discapacidad. La metodología de esta investigación se situó en el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo mediante la metodología de Investigación Acción Participativa. |
2019 Pregrado | Diálogo de saberes, saber propio, reconocimiento del otro, formación del educador especial. | Torres Cortés Kimberly Johana Orjuela Carrillo Erika Yeraldin | “Dialogo de saberes. Padres y/o cuidadores asistentes a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa y su aporte a la formación del educador especial.” | El presente trabajo de grado se realizó en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional para optar por el título de Licenciadas en Educación con énfasis en Educación Especial. La SCAA se encuentra a cargo de educadores especiales que tienen a su cargo practicantes de educación especial que ofrecen atención pedagógica a sujetos con discapacidad con dificultades en el intercambio comunicativo, contando con la participación de sus padres y/o cuidadores siendo estos la población con la cual se efectuó la presente investigación, adicionalmente, el Proyecto Pedagógico Investigativo se articuló a la línea de investigación de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Constitución de sujetos. |
2019 Pregrado | Discapacidad; tecnología; mediaciones tecnológicas; mediaciones pedagógicas; dimensión cognitiva; dimensión comunicativa; dimensión social. | Lina María Ávila Santos, Lady Gisella Castro Mora, Jeimy Julieth Cortés González, Laura Alejandra Moncada Gómez, Evelyn Geraldine Moran Guancha, Paola Andrea Palacios Palma | Mediaciones pedagógicas y tecnológicas para personas con discapacidad estudio de caso. | El documento da cuenta de los resultados de un estudio de caso instrumental desarrollado entre 2018-1 y 2019-2 realizado con el fin de establecer la manera en que las mediaciones pedagógicas y tecnológicas potencian las dimensiones cognitiva, comunicativa y social de las personas con discapacidad, con el fin de potenciar los procesos de aprendizaje e implicación entendida como la participación activa de la persona con discapacidad en los entornos sociales en que se encuentra. El estudio de caso realizado es de carácter instrumental (Stake, 1999) el cual permite comprender a profundidad una realidad y su complejidad en la determinación de problemáticas que son del interés particular de los investigadores. Un caso puede ser una persona, una institución, un grupo social, un periodo histórico, un conjunto de discursos de un personaje, entre otros. Es decir, un caso es aquello que los investigadores delimitan, con el fin de estudiar una situación y definir de qué manera surgen concepciones sobre cómo intervenir realidades. El documento se desarrolla en siete capítulos: Capítulo 1, “Antecedentes investigativos” Capítulo 2, “Definición y selección del caso” Capítulo 3 “Conceptualización” Capítulo 4, “Instrumentalización” Capítulo 5, presenta la propuesta pedagógica para la implementación de las mediaciones pedagógicas y tecnológicas, que se consideraron útiles para la población con discapacidad que formó parte del proceso. Capítulo 6, “Resultados” Capítulo 7, “Asertos”, como lo establece Stake (1999), presenta generalizaciones particulares que se abren a las nuevas interpretaciones y posturas particulares de los lectores quienes construyen nuevas posibilidades de interpretación y conclusión. El trabajo constituye el aporte del Semillero de Investigación Ee?iranajawaa a la Educación Especial del país, la formación de docentes en ejercicio de la Universidad Pedagógica Nacional en general y de la Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Educación en particular; se espera que los resultados de esta investigación repercutan en una mejora pedagógica para las personas con discapacidad y en la profesionalización del educador especial; y continua las iniciativas de investigación de la Línea de investigación “Mediaciones Comunicativas” de la Licenciatura en Educación Especial, y el proyecto Inter facultades “Acceso” realizado en 2011-2012 por los profesores Gloria Muñoz Díaz (Licenciaturas en Educación Especial) y Carlos Merchán (Licenciaturas en Diseño Tecnológico) pertenecientes a “Episteme”, grupo de investigación en cognición y educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. |
2019 Pregrado | Ayuda aumentativa, Discapacidad, Parálisis Cerebral, Habilidades Posturales, Recursos Cognitivos. | Cesar David Páez Nieto Luz; Amanda Villamil Turga | Mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir del uso de una ayuda aumentativa postural. Estudio de caso. | La presente investigación se orienta bajo un estudio de caso intrínseco que busca determinar el mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir del uso de una ayuda aumentativa postural. Tomando como metodología principal el estudio de caso (Stake, 1999) nuestro trabajo se estructura en primera instancia con la definición del caso, en el cual se caracterizan las condiciones contextuales y el sujeto del caso, segundo mostramos la conceptualización, los referentes teóricos que sustentan nuestro trabajo tratando conceptos como la discapacidad, parálisis cerebral, aprendizaje, habilidades posturales, recursos cognitivos, ayudas aumentativas y tareas de aprendizaje. Tercero mostramos en la instrumentalización del caso, las baterías de prueba que permitirán determinar el mejoramiento de recursos cognitivos y habilidades posturales, cuarto presentamos los resultados que arrojaron las pruebas y finalmente los hallazgos y conclusiones del proyecto de investigación. |