Trabajos de grado sobre CAA en la Universidad Pedagógica Nacional

La comunicación es un aspecto fundamental para construir aprendizajes, por lo cual es importante establecer medios que permitan comunicarse con cada uno de los estudiantes en los procesos educativos. Las tesis realizadas en la Universidad Pedagógica Nacional que se relacionan a continuación han estado basadas en la Comunicación Aumentativa y Alternativa como medio para potenciar procesos de socialización, comunicación y aprendizaje de las personas con discapacidad.

Año

Tipo

Palabras Clave Autor Título Resumen
2003

Pregrado

Educación especial – trastornos del aprendizaje – sistemas multimedia – métodos de enseñanza Alexandra Cardona Jara Implementación de sistemas multimediales como apoyo a la enseñanza en niños con déficit cognitivo educable  
2012
Posgrado
Estrategias de Comunicación Aumentativa y Alternativa; Educación de niños con síndrome de Down Martha Isabel Castañeda Anacona Estrategias para potenciar las habilidades comunicativas de las maestras del Jardín Nueva Esperanza de la localidad de Bosa y los niños con síndrome de Down a través de la Comunicación Aumentativa y Alternativa Trabajo de grado que se propone hacer una sistematización de experiencias a partir de la práctica de la autora, en un jardín infantil de la localidad de Bosa, con el objetivo de resolver una problemática que es la falta de comunicación entre maestras y niños con síndrome de Down. El documento propone una estrategia para aumentar la capacidad comunicativa entre los niños Down y sus maestras, a partir de unos talleres dirigidos a las maestras y unas herramientas metodológicas basadas en la comunicación Aumentativa y Alternativa, el objetivo es potenciar las habilidades comunicativas en el jardín con los niños. El documento deja planteado el diseño de un cuento adaptado y cinco juegos, cada uno con un propósito que potenciará las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down.
2012
Posgrado
Sistema de comunicación aumentativa, PECS, parálisis cerebral, evaluación, integración y interacción. Paulina Castillo García Sistematización en la implementación de un sistema aumentativo en el desarrollo integral en un infante con parálisis cerebral En el presente trabajo se comparte la experiencia docente de intervención con comunicación aumentativa en un niño de 2 años de edad con parálisis cerebral, en el cual se resaltan la interacción del niño y la participación de familia.
2012
Posgrado
Enseñanza Comunicación aumentativa y alternativa (CAA), Educación para personas con trastorno del espectro autista (TEA), Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), Planificación centrada en la persona (PCP), Calidad de vida. Francisco Javier Paredes Quiñonez Propuesta para la enseñanza de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en la población con trastorno del espectro autista Tesis de especialización donde el autor propone de forma detallada e innovadora cada uno de los elementos pedagógicos de un modelo de enseñanza de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dirigido hacia la población con trastorno del espectro autista (TEA). Enseñar comunicación aumentativa y/o alternativa, constituye un gran reto para los profesionales de la educación, en la medida en que se debe promover un proceso de transformación social, en donde se derrumben una serie de paradigmas, que excluyen socialmente a las personas que presentan dificultades para «hablar»; por lo tanto, la actual obra, puede constituir una herramienta esencial, para que los equipos pedagógicos puedan orientar la enseñanza de «nuevas formas de relación» a través de diversos canales de comunicación, a una población sumamente heterogénea y compleja.
2012
Posgrado
Discapacidad, Parálisis Cerebral, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa. Alexandra Paola Ramírez Cuesta La comunicación aumentativa y alternativa, facilitadora de la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad Este articulo hace alusión a la situación educativa las personas en situación de discapacidad, específicamente a los niños con paralipsis cerebral, resaltando la calidad de educación que deberían de tener y la situación a la que se enfrentan realmente por la falta de preparación de los docentes del municipio de Chigorodó para trabajar con niños en situación de discapacidad, pero al mismo tiempo se evidencian las puertas que se abren para estos niños a través de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.
2013
Posgrado
Comunicación; Interacción Comunicativa; Competencia Comunicativa; Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA);Currículo con orientación cognitiva (COC). Marta Inés Morales Velásquez Formación de Padres de Familia en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Sistematización de una Experiencia El documento da cuenta del proceso de sistematización de la experiencia de trabajo con padres de familia de personas con Capacidades Diferentes que asistieron a la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa-CAA-de la Universidad Pedagógica Nacional. Los talleres buscaban mostrar la importancia de la comunicación, la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el Currículo de Orientación cognitiva (COC). El ejercicio de sistematización permitió la estructuración de una propuesta pedagógica dirigida a profesionales interesados en promover la formación de padres en el campo de la comunicación, en particular de la comunicación aumentativa desde una perspectiva basada en un modelo constructivista y en un enfoque de capacidades humanas. La idea fue aportar en el fortalecimiento de las interacciones padres-hijos desde los aportes de la CAA.
2013
Posgrado
Comunicación, Rutinas, Sistemas de Comunicación Alternativos, Multideficit, Modelo Ecológico, propuesta pedagógica. Sistema Pictográfico de comunicación. Diana Alexandra Ayala Sequera, Yamile Alba López Implementación de un sistema de comunicación alternativo para incrementar la intencionalidad comunicativa en una niña con multideficit en el Centro Crecer La Gaitana Se realizó un Estudio de caso en el que se implementa un sistema Alternativo de comunicación (SPC) en una niña con multideficit para incrementar intencionalidad comunicativa e independencia en las actividades básicas cotidianas a nivel de lavado de manos, vestido, cepillado dental y control de esfínteres en el Centro Crecer la Gaitana. De igual manera se pretende que la niña exprese emociones, sentimientos, gustos y preferencias haciéndola más participe en la toma de decisiones en el contexto escolar.
2013
Posgrado
Autismo, comunicación alternativa y/o Aumentativa, Estrategias de enseñanza Lizeth Natalia Banoy Martinez Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Comunicación Alternativa y/o Aumentativa en niños autistas Proyecto pedagógico investigativo, desarrollado en el municipio de Zipaquirá en la Fundación Esperanza Mariana, con un niño de 10 años con Autismo, el tipo de investigación que guio la propuesta, es la investigación cualitativa (investigación, acción, pedagógica) ya que hace una reflexión constante del que hacer docente y de las demás situaciones que surgen del contexto. El proyecto busca diseñar estrategias de enseñanza de la Comunicación Alternativa y aumentativa, para fortalecer la interacción comunicativa y la independencia en la ejecución de actividades de autocuidado. Principalmente (alimentación y baño). La propuesta y guían el proceso; 1. Condiciones de ambiente, 2. Características comunicativas, 3. Particularidades del sujeto y 4. Medición comunicativa.
2013
Posgrado
Concepciones, comunicación, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Luisa Fernanda Baquero Gutiérrez Concepciones y abordaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en un colegio de Facatativá Trabajo de grado que se propone con el fin de indagar sobre las concepciones y el abordaje que le dan a la Comunicación Aumentativa y Alternativa un grupo de profesionales encargado de formación de personas con discapacidad en el Colegio La Arboleda, que maneja procesos inclusivos ubicado en el municipio de Facatativá, con el fin de diseñar la propuesta de capacitación docente ¿CAA COMUNICANDO ENTRE MILES DE COLORES?, encaminada al reconocimiento y utilización de la CAA en las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en la institución, al igual que la disminución de la brecha comunicativa que se hace evidente en las personas con discapacidad.
2013
Posgrado
Comunicación aumentativa y alternativa, CAA y medio ambiente terapéutico Daissy Julieth Ramírez Pérez Concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa – alternativa en medio ambiente terapéutico Trabajo de grado que se propone analizar las concepciones y aplicabilidad de la comunicación aumentativa y alternativa en un ambiente terapéutico (Fundación Niñez y Desarrollo, en la ciudad de Bogotá, Colombia; FND). Es un estudio de tipo interpretativo – cualitativo, mediante una etnografía. Se concluye principalmente que el nivel de conocimiento sobre la comunicación aumentativa – alternativa en medio ambiente terapéutico es muy superficial y por ende su aplicabilidad no va más allá de la utilización inconsistente de algunos apoyos complementarios en comunicación emergentes de un proceso intuitivo; por tanto el especialista en CAA deberá ser allí quien guie los procesos de capacitación y formación a todos los entes involucrados con el desarrollo de la persona con discapacidad, propiciando el conocimiento y aplicación de la misma como opción asertiva para el mejoramiento de la calidad de vida.
2013
Posgrado
Autismo, comunicación, estrategias pedagógicas. Emilse Chacon Gaitan Importancia de la intervención pedagógica y la implementación de Sistemas Aumentativos de Comunicación (S.A.A.C) para el desarrollo comunicativo en un niño con autismo de cuatro años. Trabajo de grado que se propone destacar la importancia del lenguaje y la comunicación en el desarrollo del ser humano, principalmente en personas con necesidades educativas especiales, mediante una sistematización de experiencias del trabajo realizado con un niño de cuatro años con autismo. Se plantea la elaboración de un plan de intervención pedagógica basado en el enfoque ecológico, teniendo en cuenta todos los partícipes de este como son: el individuo y los ambientes donde se encuentra, principalmente la familia y la comunidad; se complementa con la utilización de sistemas aumentativos de comunicación (S.A.A.C.) y el uso de ayudas tecnológicas como parte de la estrategia y la didáctica para favorecer habilidades comunicativas y el proceso de aprendizaje en Juan Camilo. Teniendo en cuenta los derechos establecidos en la Constitución Política de Colombia a la igualdad e integración social de las personas en condición de discapacidad y nuestra responsabilidad como ciudadanos, pero sobre todo como educadores de velar por el cumplimiento de estos derechos, se genera la propuesta de intervención pedagógica basada en la utilización de un sistema de comunicación aumentativo adaptado a las características, capacidades y necesidades de Juan. 
2013
Posgrado
Interacción, comunicación, competencia, inclusión, discapacidad, Síndrome de Down, comunicación aumentativa y alternativa Luz Adriana Suárez Gómez Diseño de un plan de intervención en Comunicación Aumentativa y Alternativa como medio para mejorar la interacción comunicativa en un estudiante con Síndrome de Down Trabajo de grado que propone el fortalecimiento de la interacción comunicativa a partir del diseño de un plan de intervención en comunicación aumentativa y alternativa, enmarcado en elementos teóricos como comunicación e interacción humana, competencia comunicativa, síndrome de Down y comunicación, y Comunicación Aumentativa y Alternativa, sustento de la propuesta. Se realiza la aplicación de instrumentos para determinar las necesidades comunicativas del estudiante y se propone el plan de intervención el cual está divido en 5 momentos. Como conclusión se puede anotar que el fortalecimiento de las interacciones comunicativas a través de sistemas de apoyo se refleja en mayores niveles de participación del niño en los diferentes ambientes en los cuales se encuentra. El incremento de las interacciones comunicativas en el niño fortalece el desarrollo de habilidades académicas e intelectuales en el niño.
2013
Posgrado
Educación Física, Comunicación Aumentativa, sistemas de comunicación aumentativa, Expresión Corporal, cuerpo comunicación, Lengua de Señas, comunidad sorda, mímica natural, pictogramas, inclusión, población oyente, interacción, autonomía. Sandra Urrea Jaramillo Trabajo interdisciplinario entre la Educación Física y la CAA, en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Lengua de Señas Colombiana a personas oyentes Este artículo habla sobre relación interdisciplinaria entre la Educación Física yla CAA, desde una propuesta que contiene la tesis: La estimulación de la expresión corporal, desde la Educación Física, en personas oyentes y la utilización de pictogramas, facilitan los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Lengua de Señas. Es una forma innovadora para llevar a cabo estos procesos con la articulación de la Expresión Corporal: cuerpo – comunicación, corriente educativa de la Educación Física. Esta propuesta se centra en el redescubrimiento de la capacidad expresiva de la persona oyente (elemento fundamental de la Lengua de Señas), condicionada socialmente, explorando sus emociones y expresándolas a través del teatro, la mímica natural, la expresión corporal y facial, adicionalmente, adopta otra estrategia comunicativa como es el uso de pictogramas para no hacer uso de la palabra hablada y para potenciar habilidades interpretativas, representacionales y comunicativas que se describen ampliamente en el documento. 
2013
Posgrado
Comunicación Aumentativa – niños – especialización en educación especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa – tesis y disertaciones académicas – estimulación temprana – niños – motricidad – síndrome Down – Síndrome Down – infantil – niños Aura Jessica Alejandra Rojas Gómez Fundamentos pedagógicos a tener en cuenta para la creación de un centro de estimulación oportuna, con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa que atienda infantes con síndrome de Down El presente trabajo se plasma como una opción que ofrece nuevas alternativas para el desarrollo adecuado de la población de infantes de 1 a 6 años con síndrome de Down, en las áreas motoras y de lenguaje. Se propone ejecutar en la localidad de Fontibón (N°9) de la ciudad de Bogotá, dado que en la actualidad carece de un Centro de estimulación oportuna que atienda dicha problemática; el objetivo se centra en el planteamiento de los fundamentos pedagógicos pertinentes a tener en cuenta para la creación de dicho centro. 
2013
Posgrado
Comunicación, Aumentativa, Alternativa, Cuenta, Síndrome de Down, Valores Magdalena Bermúdez De Martínez, Ingrid Rubio Parra La Comunicación Aumentativa y Alternativa una oportunidad significativa para la formación en valores de la sección de educación especial en el Instituto Pedagógico Nacional. El presente trabajo de grado, tiene como objetivo presentar una propuesta viable de Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde la creación de un maletín pedagógico, que beneficie el desarrollo de la comunicación, el lenguaje y la formación en valores en niños con Síndrome de Down del segundo nivel de la Sección de Educación Especial en el Instituto Pedagógico Nacional. Se concluye la relevancia de un trabajo diseñado y pensado específicamente para esta población, que requiere tiempos y esfuerzos particulares lo cual se deberá reflejar en el compromiso de las proponentes dentro de la institución. 
2013
Posgrado
Sistematización de experiencias, Sordos, CAA, tutoriales, ambiente informático, autoaprendizaje, adaptación curricular Rocio Nathaly Pérez Vargas Sistematización de la experiencia “Diplomado en tecnología de la información con énfasis en población con limitaciones visuales y auditivas” En el trabajo se propone consiste en la sistematización de una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la informática a la población Sorda. En primera instancia se defiende la Lengua de Señas Colombiana como lengua materna y como código comunicativo alternativo que favorece el desarrollo social y cognitivo de la comunidad con pérdida auditiva. Se hacen reflexiones de tipo curricular, pedagógico y metodológico sobre un Material Educativo Computarizado (MEC), el cual consiste en un software de tipo tutorial, que favorece el aprender haciendo, en la medida que se plantean una serie de instrucciones precisas, se induce a aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes contextos, se hace énfasis en el ámbito educativo y laboral. El MEC que se menciona en el presente trabajo se denomina SORTEC.
2013
Pregrado
Parálisis cerebral, inclusión educativa, tablero de comunicación, estrategias pedagógicas Montoya Arias Yolanda, Rojas Marcela Alejandra El tablero de comunicación en adolescentes con parálisis cerebral severa Los tableros de comunicación son la herramienta primordial para las personas sin comunicación oral, porque les permite acceder al aprendizaje, a las relaciones interpersonales con pares y adultos; por lo tanto es de vital importancia que la maestra adquiera nuevas estrategias para potenciar el uso del tablero de comunicación, cambiando las didácticas y favoreciendo la participación igualitaria de todos los estudiantes, en especial de los adolescentes con parálisis cerebral severa. Es así como se diseña una propuesta pedagógica bajo la mirada socio cultural de Vygotsky transformando los contextos inclusivos y promoviendo el uso de los tableros de comunicación en todos los espacios educativos y con los pares a través del juego como un vínculo socio afectivo y comunicativo. 
2013
Pregrado
Educación física; comunidad sorda; habilidades motrices; habilidades sociales; comunicación; sociomotricidad; personas sordas; actividad motriz. Nelson Esteban Pava Vargas Aportes de la Educación Física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas El presente trabajo de grado trata sobre cómo mejorar la comunicación entre personas sordas y oyentes desde la educación física. Aborda temas como la persona sorda y la familia, la escuela, la cultura sorda, para aterrizar en la aplicación de mi proyecto curricular particular en la institución para sordos INSABI. Hago una reflexión de las experiencias culturales que han incidido en el comportamiento de la persona sorda a través de la historia y cómo estas situaciones han afectado su desarrollo lingüístico y de pensamiento. Describo, desde la teoría, las posturas tomadas en cuenta para mi proyecto.
2013
Pregrado
Licenciatura en educación especial tesis y disertaciones académicas comunicación aumentativa y alternativa niños con discapacidades proceso de interacción comunicación no verbal educación especial | innovaciones educativas Gabriela Alfonso Novoa Cocmunicando : estrategias de enseñanza- aprendizaje de Comunicación Aumentativa y Alternativa en niños no verbales Cocmunicando es un proyecto pedagógico orientado a la enseñanza – aprendizaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativas a niños no verbales; desarrollado en la Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional que articula el Currículum con Orientación Cognoscitiva –COC- y la Comunicación Aumentativa y Alternativa –CAA-) con el fin de fortalecer la interacción social. En este proceso fue fundamental la participación de los padres fueron parte fundamental para la enseñanza de la CAA alrededor de la importancia de la comunicación y el uso de sistemas distintos del habla; desde un enfoque naturalista de 24 horas.
2014
Posgrado
Comunicación Aumentativa, comprensión lectora, discapacidad intelectual, Sistema pictográfico de comunicación (SPC). Deisy Carolina López Muñoz La comunicación aumentativa como estrategia de comprensión lectora para una adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir de la institución Estructurar La presente investigación tiene como objetivo determinar cómo la comunicación aumentativa favorece el nivel de comprensión lectora de un adolescente con discapacidad intelectual que no sabe leer y escribir, en la institución Estructurar. Para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la comparación de dos modelos pedagógicos, uno el que utiliza la institución, denominado “modelo adaptado”, el cual consiste en un manual de trabajo con un texto corto y concreto de la explicación del tema a tratar acompañado de una imagen referente al mismo, y el otro método es el propuesto en esta investigación basado en el Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC), que consiste en la elaboración de la misma explicación que tiene el programa de la institución, pero con pictogramas, con el fin de brindarle a la estudiante una alternativa diferente para la comprensión lectora a la de un texto que no puede interpretar. A través de la aplicación de las dos metodologías de aprendizaje se evidencia que la estudiante logra hacer una mayor comprensión del tema, al trabajar con la comunicación aumentativa, específicamente con el SPC, lo que le permitió tener mayor apropiación del tema, fluidez verbal de los conceptos trabajados y hacer una aplicación de estos conceptos a su vida, en la medida en que el tema trabajado era sobre las relaciones interpersonales. Es así como la comunicación aumentativa, en este caso específico utilizando el sistema pictográfico es una herramienta que se convierte en un acercamiento al proceso de lectura, teniendo en cuenta que la estudiante logró hacer la lectura del material reconociendo todos los pictogramas elaborados en cada una de las fichas.
2014
Posgrado
Trastorno de desarrollo leve, lenguaje y comunicación, , Comunicación Aumentativa y Alternativa, lectura emergente, Modelo Ecológico Janneth Emilse Montaño Matiz Implementación de un sistema de comunicación aumentativa por medio de la lectura emergente para potenciar la comunicación en un niño diagnosticado con un trastorno leve de pensamiento y lenguaje El proyecto investigativo fue desarrollado en el colegio Horizonte, Luz Y Vida de la localidad de Engativá, con un niño de 5 años diagnosticado con un desarrollo leve de pensamiento, corresponde a un estudio de caso de tipo cualitativo que se enmarca desde el modelo ecológico Holístico propuesto por Bronfernbrenner, El trabajo de investigación busca por medio de una propuesta pedagógica y la comunicación aumentativa potenciar en el niño habilidades comunicativas. Para la realización de la intervención pedagógica se inicia con un protocolo en el que se le hacen varias pruebas al niño para observar sus destrezas y dificultades y desde allí iniciar el trabajo propuesto. En el protocolo se observa que el niño presenta dificultades en el lenguaje y la comunicación, por esta razón se inicia una propuesta pedagógica en la que la base es la comunicación aumentativa que utiliza la lectura emergente como estrategia para desarrollar y potenciar habilidades comunica niño.
2014
Posgrado
Formación Docente, Sensibilización, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa Magda Liliana González Cardenas Diseño de aula de comunicación Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad Sensorial Visual y Auditivo, 2 niños con discapacidad Visual, 2 niños con Discapacidad Visual asociado con Discapacidad Cognitivo, 1 Joven con Baja Visión, 2 niño con discapacidad Auditiva asociado a Discapacidad Cognitiva y 2 niños que presenta dificultad al hablar, 1 niño con Discapacidad Cognitivo y 10 jóvenes con Discapacidad Auditiva. Es una responsabilidad social buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a ella; por eso, la necesidad de brindar herramientas efectivas para el proceso de acercamiento comunicativo y por ende el desarrollo de las habilidades que este requiere. La presente diseño está dirigido a los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan discapacidad en el municipio de Girardot- Cundinamarca. Y a fortalecer la propuesta educativa de la Fundación Funsor. 
2014
Posgrado
Comunicación aumentativa, sistema pictográfico (spc), soporte de ayuda, interacción entre pares, mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Johana Catalina Rodríguez Rodríguez Sistema de Comunicación Aumentativa para una adolescente con discapacidad auditiva Trabajo de grado que surgió como producto de la observación y mediación dentro del aula de clases con una adolescente que tiene discapacidad auditiva y que no ha recibido atención médica ni terapéutica a lo largo de su vida; la estudiante tiene quince (15) años de edad, asiste al aula regular de la Institución Educativa José Joaquín García, Sede Meseta, cursando el grado quinto de la básica primaria. El problema se centra fundamentalmente en la dificultad comunicativa que presenta frente a las interacciones y mediaciones desarrolladas dentro del entorno educativo, donde no ha logrado los aprendizajes de forma pertinente, por lo que su proceso formativo se ve afectado, en la medida que no se llevan a cabo procesos de socialización e interacción de forma definida, puesto que no se cuenta con un sistema de comunicación definido para sus necesidades. El propósito de este proyecto de investigación es implementar un sistema pictográfico de comunicación, situado en un soporte de ayuda ¿tablero didáctico denominado de baja tecnología, en el que se sitúan fichas pictográficas de una medida de 5×5, en color, diseñadas para diversas categorías como letras, números, acciones, emociones, momentos de la jornada, comidas, ropas, accesorios, zapatos, adverbios, conjunciones, artículos; ello con el objetivo de acercarse de manera posible a los requerimientos de la rutina diaria de la estudiante. Empleando elementos utilizados dentro de su entorno. Se espera con ello llevar una comunicación de forma clara y participativa dentro de su desarrollo escolar, además lograr mediante la manipulación del tablero, un ambiente motivante, donde la comunicación cree sensibilización entre su grupo de oyentes.
2014
Posgrado
Formación Docente, Sensibilización, Comunicación Aumentativa y Alternativa, Inclusión Educativa. Ana Belén Cárdenas Ramos; Nubia Judith Ibagué Sierra Sensibilización a docentes en comunicación aumentativa y alternativa para procesos de enseñanza. Este proyecto investigativo fue realizado en la Escuela General Santander del Municipio de Tenjo Cundinamarca. Se trabajó con 4 docentes de los grados primero, segundo y tercero encargados de 8 niños en condición de discapacidad Física, Intelectual y Trastornos Generalizados del Desarrollo. La intervención se enfocó en la Sensibilización en Comunicación Aumentativa y Alternativa a Docentes en ejercicio, con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza. En el diagnóstico, para el diseño de charlas, estrategias y materiales de CAA se establecieron en los siguientes procesos: Observación, entrevistas semiestructuradas, conversatorios, planeación y ejecución de materiales de apoyo para trabajo en aula regular, en donde se identificaron dificultades y se generaron nuevas propuestas sensibilizatorias en cuanto a los procesos de formación en Comunicación Aumentativa y Alternativa, materiales de apoyo didáctico, accesibilidad tecnológica, física y sensorial. Finalmente se obtuvieron análisis del antes y el después de la Sensibilización, conclusiones y proyecciones, con el fin de continuar con la implementación de la formación a docentes encargados de personas con discapacidad en Comunicación Aumentativa y Alternativa en los próximos dos años.
2014
Posgrado
Imágenes pictográficas, comunicación, aumentativa, alternativa, sordo. Lugo Pinzón Sindy Lorena Sistematización de una experiencia con un niño sordo con la implementación de un sistema AAC pictográfico Esta es una sistematización de una experiencia del uso de un sistema pictográfico de comunicación en un niño con Hipoacusia el nombre es Matías Cárdenas Parada de 4 años de edad estudiante del colegio Ismael Perdomo del barrio Perdomo Bajo, Ciudad bolívar de la localidad 19 del nivel de pre jardín B en el área de preescolar, Esta característica genera que no se pueda comunicar adecuadamente en su contexto. Debido a esto sus padres asistieron a diferentes médicos y decidieron ponerle al niño un implante coclear para que, el niño aprendiera a hablar y no permitieron que el niño aprendiera la lengua de señas ya que ellos manifiestan que quieren que su hijo aprenda hablar y comunicarse mejor con sus compañeros, docentes y con ellos mismos en su casa. Así que la sistematización de esta experiencia se realiza porque es favorable ayudar al niño Matías Cárdenas Parada a comunicarse mejor. Puesto que, era un niño con altos niveles de ansiedad, y su comunicación era muy deficiente lo que lo tornaba agresivo con sus compañeros de aula; debido a esto se pensó en implementar un sistema pictográfico Aumentativo y Alternativo de Comunicación ó SAAC para tener una comunicación más efectiva, buscando que identifique la imagen y la relacione con sus necesidades e intereses; lo esencial del proyecto es que, debido a las características del menor logre, por medio de imágenes pictográficas, gestos y movimientos corporales una mejor comunicación en el entorno académico y personal. La sistematización se realizó en pocos meses de haber iniciada la especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa la especialización me motivó a sistematizar la experiencia porque considero que me aporta fundamentos teóricos y prácticos en mi quehacer pedagógico y como docente del niño se pensó en la necesidad de implementar un sistema pictográfico para mejor la comunicación del niño con pérdida auditiva, evidenciando los grande cambios que ha tenido el niño ya que disfruta el señalar las diferentes imágenes pictográficas que la docente ubicó en diferentes espacios del colegio en la área de preescolar del jardín Barloventos y del nivel para que el niño tuviera una mejor comunicación con sus compañeros oyentes dándose a conocer y participando en las diferentes actividades pedagógicas logrando a su vez fortalecer las dimensiones de su desarrollo como lo son. (Comunicativa, cognitiva, corporal, artística personal-social) a través del juego por el juego y posibilitando la interacción con sus pares y participación en las actividades lúdicas pedagógicas. Esto con el fin de involucrar al niño en las actividades y promover en él su desarrollo armónico e integral por medio de actividades intencionalmente diseñadas la participación y juego.
2014
Posgrado
Formación docente, modelo constructivista, Comunicación Aumentativa y Alternativa, interacción, inclusión. Jessica Nayive Avila Vacca Aprendiendo de CAA, una propuesta de formación a docentes del Jardín Infantil Betania El presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas con discapacidad, cuya finalidad es desarrollar e implementar una propuesta de formación a docentes, la cual tiene como fin contribuir en la formación del equipo de maestras de esta institución en Comunicación Aumentativa y Alternativa (C.A.A.) para enriquecer de esta forma sus prácticas pedagógicas en el aula diversa y así favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Para ello se contó con la participación de 8 maestras quienes en una primer momento diligenciaron un cuestionario, a partir del cual se realizó el análisis del contexto y de allí se obtuvo como resultado que el jardín infantil cuenta con un ambiente propicio para implementar la propuesta de formación APRENDIENDO DE CAA. De otro lado, las docentes tienen un conocimiento intuitivo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, también hay un desconocimiento por parte de ellas frente a estrategias enfocadas en esta temática que las apoye para favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Esta propuesta es organizada en tres sesiones, donde se desarrollaron diversas actividades a través de las cuales se logra generar diálogos de saberes con las maestras de tal manera que desde la reflexión de sus experiencias adquieran nuevos aprendizajes. Por último, se hace una reflexión de los resultados obtenidos de los talleres y a partir de ello se plantean los hallazgos y proyecciones del presente trabajo de grado, ya que luego de ejecutar la propuesta, junto con las maestras participantes se generarán intervenciones en CAA a niños y niñas que son atendidos en el jardín, esto con el fin de que dicho proceso sea más significativo.
2014
Posgrado
Autismo, Comunicación aumentativa, Sistema Pictográfico de comunicación, Educación Superior a distancia, comprensión de textos y escritura, modelo ecológico, modelo pedagógico cognitivo didáctico. Sandra Milena Parra Salamanca Implementación de un Sistema de Comunicación Aumentativo en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a distancia Trabajo de grado que propone dar a conocer la implementación de un sistema de comunicación aumentativo apoyado en un sistema pictográfico de comunicación en dos estudiantes con autismo expuestos a la educación superior a Distancia, debido a la dificultad de estos estudiantes en la comprensión de textos del módulo de competencias comunicativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de la ciudad de Tunja. Se expone a los estudiantes a las lecturas del módulo sin y con pictograma para establecer una relación entre las respuestas a los diferentes conceptos, así mismo unas actividades de relación, multisignificados, complementación de historias y creación de las mismas a partir del sistema pictográfico de comunicación. 
2014
Posgrado
Sistematización de Experiencias, Connotación, Semántica, Sordos, Castellano Escrito, Segunda Lengua, UPN. Mena Rivas, María Katerine La connotación en la escritura de dos estudiantes sordos sistematización de experiencias La presente investigación pretende recontextualizar y analizar la experiencia vivida con el grupo de estudiantes inscritos al ciclo avanzado (castellano escrito como segunda lengua) para estudiantes sordos en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, en el periodo transcurrido entre febrero y mayo de 2014. Trabajo de sistematización donde se evidencia el aprendizaje de la connotación semántica en los estudiantes sordos de ciclo avanzado español escrito como segunda lengua. El planteamiento se realiza desde la reflexión de las prácticas educativas; se limita el objeto de investigación orientado hacia la práctica educativa en castellano escrito para sordos en la UPN y específicamente en ciclo avanzado. 
2014
Posgrado
Enseñanza para la Comprensión, trastorno de Espectro Autista, estrategia, lengua Castellana Diana Marcela Castañeda Latino Aportes a la enseñanza de la lengua castellana y el desarrollo de habilidades comunicativas desde el modelo enseñanza para la comprensión en niños con TEA un estudio de caso La presente investigación tuvo por objeto conocer los aportes de los docentes de la asignatura de Lengua castellana en la creación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje basados en el enfoque de enseñanza para la comprensión en personas con autismo en el colegio Integral Avancemos. 
2014
Posgrado
comunicación aumentativa, interacción, contexto familiar y autismo Cindy Lorena Sánchez Chacón Comunicación Aumentativa en procesos de interacción de un niño con autismo Diseñar e implementar una propuesta pedagógica dirigida a fortalecer los procesos de interacción de un menor diagnosticado con autismo implementado la comunicación aumentativa. Las técnicas aumentativas de comunicación son aquellas que se utilizan para aumentar el habla, que es el principal medio de comunicación La propuesta investigativa se encuentra orientada desde el modelo pedagógico (ecológico) este permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes o entornos sociales en el desarrollo de un individuo. (Bronfenbrenner, 1987). La investigación se encuentra dirigida desde el enfoque cualitativo, esta presenta una característica fundamental ante la conceptualización social, como una realidad que se construye y se rige por unas normas y leyes sociales, durante esta investigación se realizó un reconocimiento por medio de la observación en donde se recopila información oportuna frente a los procesos de interacción del menor desde el contexto familiar en diferentes actividades, tomando como registro características comunicativas que posee el menor presentes en el ámbito familiar. Para realizar dicho procesos Se asignaron cinco (5) actividades 1. Lectura de artículos del periódico o revistas, sobre deportes y política 2. Canto de canciones que le gusten y agraden al menor 3.Oralizacion de palabras con ayuda de programas de una Tablet 4. Formar oraciones sencillas y oralizarlas 5. Asignar actividades en el hogar en donde se evidencia la intención comunicativa con sus familiares. Estas actividades fueron aplicadas desde el contexto familiar (hogar), en la colaboración de los padres del menor. 
2015
Posgrado
Comunicación, comunicación verbal, síndrome de Down, modelo constructivista, comunicación aumentativa y alternativa y sistema pictográfico de comunicación. Olga Isabel Melo Rojas, Leidy Teresa Sabogal Sabogal Implementación de un sistema pictográfico de Comunicación Aumentativa en un niño con síndrome de Down Proyecto de posgrado para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, a partir de una propuesta pedagógica, que busca fortalecer la comunicación verbal en un niño con síndrome de Down a través del uso de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo, en su entorno familia. 
2015
Posgrado
Discapacidad Intelectual, Comunicación Aumentativa y alternativa, sistema Bimodal, Juego, producción Oral y Comprensión. Zuly Andrea Duarte, Luisa Fernanda Valderrama Sánchez Procesos cognitivos potenciados con un Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo en un caso de discapacidad intelectual. Proyecto de educación superior (especialización) para optar al título de Especialistas en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa, en donde se realizó un estudio de caso con una niña con discapacidad cognitiva, desarrollando una propuesta pedagógica que busca fortalecer su comunicación a partir del sistema bimodal, logrando a la vez fortalecer sus procesos cognitivos a través del juego.
2015
Posgrado
Comunicación aumentativa y alternativa, sistema pictográfico de comunicación, autismo, hipoacusia, modelo ecológico. Judy Lorena Rojas Rodríguez, Diana Marcela Domínguez Contreras “No pongas palabras en mi boca que no he dicho; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo” La presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; aporta en el mismo sentido, elementos clave a tener en cuenta en el momento de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa en personas con Autismo. Se desarrolla a través de un Estudio de Caso en el que se da a conocer un análisis detallado sobre el trabajo realizado con un joven de 15 años en su contexto familiar, tomando como objetivo principal fortalecer sus habilidades comunicativas mediante la implementación de un Sistema de Comunicación Alternativo, Sistema Pictográfico de Comunicación, para el cual se utilizan ayudas técnicas como: agendas visuales, cajas de anticipación y cuaderno de comunicación, lo anterior, orientado bajo el Modelo Pedagógico Ecológico que plantea Matta (1999). 
2015
Posgrado
Modelo psicosocial, comunicación aumentativa y alternativa, discapacidad motora, contexto familiar, interacción, deixis y comprensión. Yelitza Margarita Reyes García Interacción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la Comunicación Aumentativa y Alternativa desde un modelo psicosocial Proyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su proceso de interacción en el contexto familiar. Debido a que por sus dificultades motoras no puede oralizar, se plantea la posibilidad de la comunicación aumentativa y alternativa dentro de este proceso. Sin embargo, para llegar a este punto se requiere del modelo psicosocial de Vigotsky, el cual se convierte en el ente pedagógico de la investigación, ya que el proceso de interacción es indispensable para el aprendizaje individual y cómo esto contribuye para la formación de conceptos. Tomando como apoyo la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), se evidencia claramente la zona del desarrollo proximal planteada por dicho modelo, ya que se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades que el sujeto tenía y lo que llegó a adquirir después de la investigación. Para la toma de resultados se tuvieron en cuenta la evaluación ecológica de Azevedo y el Modelo HAAT de Cook y Miller, los cuales se ajustaban más al modelo psicosocial, debido a que evalúan las habilidades dentro del contexto. Igualmente se plantearon unas actividades para antes y después del uso de la CAA, las cuales permitieron llegar a un análisis de los resultados. Finalmente se evidencia que con apoyo del modelo psicosocial la CAA, contribuye notablemente al sujeto dentro del contexto familiar, satisfaciendo necesidades básicas. Cabe mencionar que es de gran importancia que el estudio quede abierto para una próxima investigación, con el fin de continuar fortaleciendo la interacción social dentro del contexto familiar y más adelante en otros contextos del sujeto. Siempre dando relevancia al aprendizaje social como el puente de la formación de conceptos, para llegar a un aprendizaje individual, planteado en el modelo psicosocial.
2015
Posgrado
Comunicación Aumentativa, Discapacidad Intelectual, Contextos, Interacción, Comunicación. María Camila Duarte, Alberiz Escobar Trujillo Estrategias de comunicación aumentativa en contexto (granja-aula virtual) que fortalecen procesos de interacción y comunicación en un sujeto con discapacidad intelectual El presente documento hace parte de una propuesta de intervención pedagógica basada en un estudio de caso exploratorio de carácter descriptivo y observacional en el campo de la Educación Especial, donde se precisan elementos teóricos y prácticos fundamentados en la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Para ello se seleccionó un sujeto estudio de caso con 8 años de edad escolarizado en el Nivel I de la sección de Educación Especial del IPN con discapacidad intelectual, trastorno del lenguaje mixto de grado severo sin comunicación oral al que se le realizó una evaluación ecológica de corte pedagógico en donde se evidencian intenciones comunicativas a través de señas, gestos y sonidos guturales. De otro lado es importante resaltar que se observa limitación de su expresión comunicativa desde los procesos de interacción (uso de turnos de espera) con sus compañeros de aula de clase dado que es muy impulsivo en sus actividades pedagógicas. De esta manera surge la pregunta de investigación ¿Qué estrategias de comunicación aumentativa en contexto, deben ser implementadas para fortalecer procesos de interacción en un niño con discapacidad intelectual del Instituto Pedagógico Nacional? Situación que produjo un trabajo de investigación desde los elementos, principios y estrategias de la CAA en los contextos de la Granja y el Aula Virtual del IPN como una herramienta desde el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo donde el usuario abstrae, simboliza, atribuye significados a elementos reales y concretos en estos contextos propiciando procesos de pensamiento que le permiten ser participe activo en la sociedad como un sujeto político, social y cultural. 
2015
Posgrado
Comunicación aumentativa, persona sorda, accesibilidad, educación superior, inclusión, bilingüismo. Martha Cecilia Vargas Cuervo Comunicación Aumentativa en educación superior inclusiva: caso de una estudiante sorda. Trabajo de Grado que da cuenta de cómo desde la Comunicación Aumentativa (CA), es posible establecer una propuesta pedagógica tendiente a minimizar las barreras de comunicación que enfrenta una discente Sorda, usuaria de lengua de señas, en su formación profesional en el marco de la Educación Superior Inclusiva, en una institución universitaria del sector privado.
2015
Posgrado
Juego, síndrome de Down, comunicación aumentativa, constructivismo. María Helena Otero, Sully Nathaly Flórez El juego como estrategia de comunicación aumentativa La presente investigación hace parte de un estudio de caso de carácter observacional realizada dentro del campo de la comunicación aumentativa donde se seleccionó a una niña con síndrome de Down a quien se le aplicó una evaluación ecológica, la cual nos permitió contextualizar el caso y determinar las necesidades a nivel comunicativo que presenta la niña debido al síndrome que padece y cómo esta afectan su interacción social en su entorno familiar. A partir de lo anterior se genera surge la pregunta problema ¿Qué estrategias de la Comunicación Aumentativa se deben implementar para fortalecer en el ámbito familiar la interacción social de una niña síndrome de Down? Teniendo en cuenta que la comunicación aumentativa es conjunto de estrategias educativas que se pueden utilizar para la enseñanza de la comunicación y el lenguaje (Soro, 1998) tomamos como estrategia principal dentro nuestra propuesta el juego, ya este es un medio eficaz de estimular el desarrollo del lenguaje y las innovaciones en su empleo, sobre todo para la aclaración de palabras y conceptos nuevos, la motivación del empleo y la práctica del lenguaje, el desarrollo de la conciencia metalingüística y la promoción del pensamiento verbal. (Levi, 1984).