Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa

La Sala de Comunicación Aumentativa y Alternativa (Sala de CAA) es fundada en el año 1998, por el equipo interdisciplinar del Proyecto de Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional liderado por la profesora Nahir Rodríguez Reina con apoyo del  CYTED  y el ICFES -Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-, como un laboratorio de hipermedia y multimedia para la atención de las personas con discapacidad que presentan dificultades de expresión y comprensión (Rodríguez de Salazar, 2004).

Desde su creación y hasta la actualidad, se configura como un proyecto de extensión social de la UPN, adscrito a la Facultad de Educación, que se articula al desarrollo de proyectos investigativos y prácticas pedagógicas en pregrado y posgrado. De ahí que se constituya, además, en un espacio para la investigación y formación docente sobre procesos de enseñanza-aprendizaje de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, desde el Currículum de Orientación Cognoscitiva -COC-(Barocio, 1993), con la finalidad de favorecer los procesos de comunicación e interacción social de las personas con dificultades para la comunicación -expresiva y comprensiva- mediante la creación e implementación de estrategias  comunicativas, pedagógicas y didácticas.

Con 24 años de trayectoria, ofrece apoyos de comunicación no verbal desde un enfoque pedagógico que hace uso de baja y alta tecnología para los procesos de enseñanza. Es un espacio de investigación y desarrollo de proyectos educativos y pedagógicos sobre procesos comunicativos de personas que presentan dificultades de comunicación y lenguaje, derivados de condiciones de orden lingüístico, motor, cognitivo, afectivo o sociocultural.