Áreas de trabajo

 

  • Contexto educativo para el desarrollo de prácticas pedagógicas.

La Sala de CAA ha sido creada como plataforma para la investigación y desarrollo de proyectos pedagógicos investigativos de pregrado y postgrado; en tal sentido, la atención que presta a niños, jóvenes y adultos, se realiza a través de las prácticas y proyectos que desarrollan los estudiantes quienes, junto con sus asesores, determinan los procesos de intervención pedagógica de acuerdo con las características específicas, necesidades e intereses de los usuarios participantes.

  • Comunicación Aumentativa y Alternativa -CAA- como espacio académico en la formación de educadores especiales

    La formación y el conocimiento profesional de profesores en el campo de la CAA, se plantean como estrategia esencial para impactar sobre la comunicación y, con ella, promover el derecho a la participación en la sociedad desde un lugar fundamental: la educación y la pedagogía. En ese marco, con el  propósito de continuar la formación de profesores debidamente preparados para atender con calidad niños y jóvenes que requieren, por sus problemas de comunicación y lenguaje, sistemas específicos para poder interactuar y potenciar su pensamiento, desde el proyecto de CAA se desarrollan procesos teórico-prácticos encaminados a desarrollar capacidades  para diseñar y ejecutar programas de intervención en CAA, pensados desde la ecuación sujeto pedagógico-contexto-tecnología.

  • Construcción de Saber pedagógico desde la investigación formativa.

La Sala busca la generación de nuevo conocimiento a través de trabajo interdisciplinario e interinstitucional mediante el desarrollo de proyectos pedagógicos, realizados desde los enfoques cognitivo y ecológico, en tanto valoran la importancia del aprendizaje significativo, de las experiencias grupales, del trabajo de observación in situ y del fundamento lúdico presente en las acciones humanas; que se constituyen en la base para continuar promoviendo la generación de propuestas encaminadas a alcanzar mayor comprensión en cada una de las distintas líneas de trabajo de la CAA en contexto pedagógico.